Los primeros 21 días de las abejas en un minuto (fascinante vídeo)
Hoy, Día Mundial de la biodiversidad, cobra un sentido especial ver este precioso vídeo sobre los primeros 21 días de las abejas, resumidos en un minuto. Es un fascinante timelapse (fotos a cámara rápida para conseguir efectos de movimiento increíbles) del fotógrafo Anand Varma y la UC Davis, encargado por National Geographic.

El vídeo deja boquiabierto, y es que el milagro de la vida siempre impacta. Es un acontecimiento cotidiano pero no por ello deja de ser emocionante y único cada vez, una y otra vez, y otra… En esta ocasión, las imágenes aceleradas nos traen un maravilloso espectáculo del nacimiento de la abeja, un polinizador gravemente amenazado cuyas poblaciones están cayendo en picado en los últimos años.

Salvarlas es salvarnos

Para su composición se han utilizado 2.500 fotos. El montaje muestra con todo lujo de detalles cómo una larva se transforma en una abeja obrera y tiene un gran mérito por descender a lo más pequeño, a la esencia misma de la vida para acercarnos a este animal, con el que compartimos mucho más de lo que pensamos.

Los primeros 21 días de las abejas en un minuto (fascinante vídeo)
Más allá de que la abeja fabrique miel y sea clave en la conservación de la biodiversidad del planeta, es decir, al margen de su utilidad, las abejas son seres vivos que tienen importancia por sí mismas, como diría Walker Hamilton, autor de la genial novela “Todos los animales pequeños”.

Un mundo sin abejas sería triste no solo porque, entre otras muchas especies, pondría a la nuestra contra las cuerdas, sino también porque un mundo sin flores, sin poesía ni empatía, sería también un mundo moribundo. Por eso, en lugar de salvar a las abejas, lo importante es “salvar nuestra relación con las abejas”, como apunta Varma. Lo dicho, un hermoso vídeo para hacernos más humanos y respetuosos con el medio ambiente. Recomendadísimo.