Producción forestal y uso de envases sostenibles para luchar contra el cambio climático
La masa forestal mundial es esencial para luchar contra el cambio climático, ya que las plantas absorben dióxido de carbono. Ahora se ha calculado qué importancia pueden tener y se ha llegado a la conclusión de que un aumento del 1% anual en la producción forestal mundial por parte de los propietarios forestales acabaría con el problema del cambio climático. Así lo ha defendido el experto en embalajes sostenibles José Cabrera, que aboga por usar envases de papel, madera o cartón recuperables, renovables, reciclables y biodegradables.

La idea que ha defendido Cabrera es que no hay ningún producto sostenible si su materia prima no lo es. Además, ha defendido la importancia de considerar una explotación forestal como una especie de cosecha de árboles. Y, cuanta más demanda exista, más plantaciones habrá que hacer.

De hecho, es lo que está ocurriendo en el mundo, que las plantaciones forestales han aumentado. Consumir papel de forma responsable no se provoca la tala de más árboles, sino plantación para responder a la demanda. Además, por cada árbol que se corta se plantan tres ejemplares nuevos y se contribuye a una mayor captura de dióxido de carbono (CO2).

En cuanto a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada el pasado verano, las asociaciones sectoriales que representan a los fabricantes de envases y embalajes de cartón, papel y madera han reconocido que la nueva normativa les beneficia, ya que impulsa el uso de envases sostenibles y la eliminación de los que no lo son.

Así, se creará un nuevo grupo de trabajo especializado para introducir de forma gradual en la distribución comercial este tipo de envases.

A todo lo anterior, hay que sumar avances tecnológicos que han logrado, por ejemplo, que en la producción del cartón ondulado que se produce en España, se ha reducido la huella de carbono en un 11,7% en los últimos tres años y en unos 100 kilogramos por tonelada de CO2 en el último ejercicio.