Producen gasolina a partir de CO2 y vapor de agua
Una pequeña empresa del Reino Unido asegura haber inventado un proceso con el que se puede producir gasolina y otros hidrocarburos líquidos a partir de dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua. El descubrimiento puede revolucionar el sector de las energías renovables y ayudar a combatir los efectos devastadores del cambio climático.

El equipo investigador de Air Fuel Synthesis (AFS) ha desarrollado un sistema que captura CO2 y agua para, después, convertir la mezcla en hidrocarburos que se pueden usar directamente en los motores de combustión. Por tanto, los vehículos contaminarían menos y el aire de las ciudades mejoraría notablemente.

Producir gasolina a partir de CO2 y vapor de agua es posible

En una primera fase, el agua se convierte en hidrógeno a través de un proceso de electrólisis. En la segunda etapa del proceso, el hidrógeno se combina con CO2 en un reactor para producir gasolina.

En la actualidad, el equipo ha desarrollado un prototipo con componentes fáciles de encontrar y con cambios mínimos que funciona con electricidad de la red general. Pero el objetivo final del proyecto es que todo el sistema funcione con fuentes renovables, por ejemplo, a partir de aerogeneradores. De este modo, todo el proceso sería ecológico.

El prototipo actual produce entre cinco y diez litros de combustible al día. Las previsiones de la empresa son usar el proceso a escala comercial en 2015. Si el desarrollo de este proceso aire-combustible funciona a escala comercial se podría utilizar tanto para capturar CO2 de la atmósfera como para producir gasolina sin emitir carbono. La empresa, por el momento, no ha facilitado datos sobre cuánto podría costar la operación del proceso. Debe ser de un coste asumible si se quiere desarrollar a gran escala.

Producen gasolina a partir de CO2 y vapor de agua
El proceso total del sistema se compone de 5 fases:

  • Entrada de aire a una solución de hidróxido de sodio. El dióxido de carbono del aire es absorbido por reacción.
  • La solución de carbonato que resulta de la fase 1 se bombea a una célula de electrólisis. Con electricidad, se libera el dióxido de carbono, que se almacena para una reacción posterior.
  • Un deshumidificador condensa el agua en el aire, que pasa a la torre de pulverización de hidróxido de sodio. Un electrolizador divide el agua en hidrógeno y oxígeno.
  • El dióxido de carbono y el hidrógeno se hacen reaccionar juntos para elaborar una mezcla de hidrocarburos.
  • Hay varios modos de reacción conocidos en el sector químico industrial para elaborar combustibles.