Programa BioDiverCiudad
El programa BioDiverCiudad ha sido galardonado con el premio Acció 21, que otorga el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Barcelona. Este proyecto está impulsado por el Instituto Jane Goodall España y la Fundación Biodiversidad y trata de concienciar sobre la importancia del respeto a la biodiversidad en las zonas urbanas, zonas que a veces no consideramos, erróneamente, como parte del medio ambiente. El jurado de Acció 21 ha querido premiar la eficacia y la originalidad de este proyecto en defensa de la biodiversidad.

BioDiverCiudad es un programa de educación ambiental que trata de informar y concienciar sobre la importancia de la biodiversidad en las ciudades. Porque también en las zonas urbanas hay que tratar de conservar y, en la medida de lo posible, recuperar, un entorno que se encuentre equilibrado con el medio natural.

Este programa ofrece actividades gratuitas, como safaris y talleres de diversas temáticas, además de materiales educativos, como fichas que se pueden imprimir o, mejor, descargar desde su página web, juegos, archivos audiovisuales y otros recursos pedagógicos. Así mismo, promueve el concurso nacional de Ecoiniciativas.

BioDiverCiudad está dirigido a cualquier tipo de personas y de cualquier edad, aunque está diseñado especialmente para estudiantes de entre ocho y doce años (es decir, ciclos medio y superior de Educación Primaria), bien para grupos de centros escolares acompañados por sus profesores, bien como actividad extraescolar, individual o grupal, con la familia o amigos.

Los llamados ecosafaris son actividades de campo que se realizan dentro de la ciudad. Las actividades están dirigidas por expertos, que enseñan a conocer la biodiversidad urbana y periurbana. Algunas actividades están destinadas especialmente para grupos escolares. Además, tanto los ecosafaris como los talleres son gratuitos. En definitiva, una forma de conocer la flora y la fauna que están presentes en las ciudades. Porque las urbes también albergan una rica biodiversidad.

El programa BioDiverCiudad está apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona. Se puede disfrutar de sus actividades en Barcelona, Madrid y Lérida.