Programa para proteger las praderas de posidonia oceánica
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (España) pondrá en marcha a principios de 2011 el programa europeo Life “Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz”, que tiene como objetivo frenar la degradación y reducción experimentada en los últimos años en este importante hábitat marino, así como propiciar el desarrollo de actividades turísticas sostenibles. El programa está dotado con un presupuesto de más de tres millones de euros y abarca seis Lugares de Interés Comunitario localizados en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Las praderas de posidonia oceánica son consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea. La importancia de estos ecosistemas marinos radica en la gran diversidad de especies que albergan, su contribución a la conservación de los ecosistemas costeros (fijan los fondos y los protegen de la erosión), el atractivo que suponen para el desarrollo de un sector turístico sostenible y el papel que desempeñan en la estabilización de la línea de costa.

En los últimos años, las praderas de posidonia se han degradado debido, fundamentalmente, al uso público incontrolado, a la colonización por parte de especies exóticas y a la abrasión por la pesca ilegal de arrastre. Por tanto, uno de los objetivos fundamentales del programa es disminuir en un 80% las amenazas por el fondeo de embarcaciones, así como evitar en un 100% las agresiones por pesca de arrastre incontrolada sobre dos de las praderas andaluzas de mayor interés (Monumento Natural de los Bajos de Roquetas y Acantilados de Maro-Cerro Gordo) y favorecer una participación mínima de cien voluntarios al año para la gestión de estos ecosistemas.

Para desarrollar el programa se van a realizar cartografías, estudios demográficos y análisis socioeconómicos, se van a instalar cuarenta boyas de fondeo, sistemas de vigilancia activa y pasiva, y de protección mediante arrecifes artificiales, se hará un seguimiento de especies exóticas, se celebrará un simposio de expertos y se realizarán acciones de difusión y divulgación.

Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) donde se desarrollará el programa son los Fondos Marinos del Levante Almeriense, la Isla de San Andrés, el Cabo de Gata-Níjar, los Fondos Marinos de Punta Entinas Sabinar y los ya citados Arrecife Barrera en los Bajos de Roquetas y Acantilados de Maro Cerro-Gordo.