Protección del medio rural
La naturaleza y el paisaje se encuentran básicamente en el entorno rural. Allí es donde las actuales acciones de protección medioambiental tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad del desarrollo de sus habitantes. Por suerte, diversas iniciativas fomentan la calidad de vida y el desarrollo sostenible del entorno rural.

Concretamente, casi el 90% del territorio español se encuentra en zona rural, abarcando prácticamente todos los recursos naturales, biodiversidad y patrimonio cultural. Sin embargo, lo cierto es que las ciudades han ido progresando mientras las zonas rurales han quedado despobladas y desprotegidas (actualmente el 80% de los españoles vive en ciudades).

La nueva Ley para el Desarrollo Sostenible del medio rural fomenta la progresión económica, ecológica y social, junto con toma de decisiones y gestión territorial eficientes. El objetivo será mejorar el patrimonio natural, optimizar la planificación y la gestión de los recursos naturales y la reducción de la contaminación.

Es importante recordar que los habitantes del campo no son sólo productores de alimentos y materias primas, sino también trabajan en la conservación del paisaje y la biodiversidad del medio en el que viven.