Protesta contra las nucleares
Tras el aniversario, hace pocos días, del desastre de Chernóbil, y los recientes acontecimientos después del terremoto y el tsunami ocurrido en Japón, numerosas organizaciones han relanzado su protesta contra las centrales nucleares, a las que consideran un peligro muy grave para el ser humano y para el medio ambiente.

En España, se ha presentado en rueda de prensa la convocatoria de manifestación antinuclear de ámbito nacional que tendrá lugar en Madrid el próximo domingo 8 de mayo de 2011. La manifestación partirá a las 12 horas de la Puerta de Toledo y concluirá en la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto redactado por las organizaciones convocantes.

La movilización se convoca a las pocas semanas del aniversario de Chernóbil y cuando aún continúan siendo de alto riesgo los graves problemas de la central de Fukushima, cuyas consecuencias reales son todavía difíciles de conocer y evaluar. Tendrán que pasar muchos años para que pueda hacerse una valoración fiable.

Para las organizaciones que han convocado la protesta es el momento de decir no a la energía nuclear, ya que ésta es incompatible con un modelo energético ambientalmente sostenible. “La energía nuclear ha demostrado que no es económicamente eficiente y no es socialmente justa; y ha revelado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, causando graves problemas a la salud pública y al medio ambiente: accidentes nucleares (tan graves como los de Chernóbil y Fukushima), generación de residuos radiactivos imposibles de eliminar y especial contribución a la proliferación de las armas atómicas”, señala el comunicado de las organizaciones convocantes.

En definitiva, se trata de una energía sucia, peligrosa y cara que hay que abandonar para favorecer un mundo más sano, seguro y limpio. Por todo ello, los convocantes hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en esta movilización exigiendo el cierre inmediato de las nucleares.

Las organizaciones convocantes de la manifestación son Acción en Red, Acsur, Amigos de la Tierra, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama, El Soto, Asociación Paz Ahora, CGT, Confederación de Los Verdes, Confederación Intersindical, Cristianos de base, Ecologistas en Acción, Ecolo_Verdes, Equo, FRAVM, Globalízate, GRAMA, IU Federal, IU Madrid, Izquierda Anticapitalista, Jarama Vivo, Los Verdes-Grupo Verde, 0203, Partido Comunista de Madrid, PlataformaTérmicas No – Aire Limpio, Solidaridad Obrera y Greenpeace.