Proyecto Bosque Vivo
Sin duda, conseguir que niños y adolescentes participen en una reforestación les hará tomar conciencia de la importancia de los bosques para un mejor medio ambiente que, a la postre, ellos mismos disfrutarán dentro de unos años.

La XIV edición del proyecto Bosque Vivo se hace con ese objetivo. Este proyecto movilizará a unos setecientos alumnos de sexto de Primaria, de primero de Educación Secundaria y de educación de adultos de Los Barrios, en la provincia española de Cádiz, para que planten en una finca pública llamada La Teja unos 2.500 ejemplares de especies de árboles autóctonos, como alcornoques, acebuches y quejigos. El evento se llevará a cabo entre enero y febrero de 2011.

La iniciativa está abierta a la participación de otros colectivos sociales de la localidad. Este proyecto se creó en 1997, después de que la citada localidad sufriera un devastador incendio en la zona conocida como el Hoyo Don Pedro. Así, no sólo se trata de concienciar a la población de la importancia de restaurar y recuperar el monte, sino de recordar aquel terrible suceso para que no vuelva a ocurrir.

Esta XIV edición de Bosque Vivo comienza su andadura con los alumnos del Instituto Carlos Cano, donde técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente ofrecerán una charla divulgativa acompañada de una proyección audiovisual a los estudiantes de Primero de ESO. Tanto el Ayuntamiento de Los Barrios como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía apoyan este proyecto. Este tipo de charlas se impartirán en los siguientes días en los diferentes centros escolares de la localidad. Son una labor previa a la reforestación.

Desde que se puso en marcha este programa han participado unos diez mil escolares, algunos de ellos, procedentes de colegios de Gibraltar, además de unas 1.500 personas pertenecientes a diferentes asociaciones y entidades. En total, se han sembrado unos 25.000 árboles, entre alcornoques, quejigos, rododendros, madroños, laureles, alisos y murtas, provenientes de viveros pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.