Proyecto de Madera Justa en Honduras
Madera Justa es una plataforma impulsada por la Fundación COPADE y por FSC España y que integran más de treinta socios y colaboradores, entre empresas, administraciones públicas, universidades y ONG. Madera Justa tiene como objetivo promover el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, con el sello FSC, así como productos de Comercio Justo entre la sociedad española.

Entre los diferentes proyectos que desarrolla, se encuentra “La ruta de la madera”, que promueven la Fundación COPADE, Koan Consulting y Factor CO2 y en la que colabora la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de España. Se trata de una iniciativa que se ejecuta en Honduras con el objetivo de combinar turismo responsable, comercio justo y preservación del medio ambiente.

Más allá de desarrollar bosques gestionados de forma sostenible, también persigue acercar la cultura hondureña a los turistas, en especial, la realidad de los colectivos de productores y artesanos y el modo en que realizan los artículos de comercio justo y certificados con el sello FSC. La Fundación COPADE lleva más de diez años trabajando en el país centroamericano.

También es importante que el proyecto genere beneficios en las pequeñas comunidades del departamento de Atlántida, situado en la costa norte de Honduras, territorio dominado por bosque latifoliado, del que vive una población eminentemente rural y empobrecida. Porque gestionar madera de forma sostenible y apoyar el comercio justo debe repercutir en la economía de las poblaciones locales. La importancia de la plataforma Madera Justa es precisamente eso, unir el certificado FSC y el Comercio Justo, reunir en un mismo producto el cuidado del medio ambiente y una preocupación social.

La Madera Justa procede de bosques gestionados de manera racional, en donde se promueve la mejora social y el aumento de las calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad.