Proyecto Sust-Forest para aprovechar la resina en los países del sur de Europa
España, Francia y Portugal han llegado a un acuerdo para desarrollar el Proyecto Sust-Forest, un plan multifuncional para la conservación y el empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina. La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013, SUDOE Interreg IV B de la Unión Europea.

La Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, son los socios españoles, mientras que la entidad Gestão de Eventos, Serviços e Equipamentos, E.E.M., OUREM VIVA, es el socio portugués y el Instituto Polytechinique Bordeaux, IPB, es el francés. Además, el proyecto cuenta con otros asociados, como la Unión Resinera Española, Rincón de la Vega, Associação Florestal do Vale do Douro Norte, AFLODOURONORTE y RESCOLL, Centre Technologique, representando a propietarios, resineros e industrias de esos países.

La extracción de la resina conlleva una selvicultura más activa y genera montes con menor carga de combustible, así como una mayor presencia de resineros en las épocas de riesgo de incendios forestales, lo que favorece su prevención. Todos estos efectos favorables, junto a la inestabilidad e incremento de los precios de los productos resinosos en el mercado internacional y el interés de las industrias transformadoras europeas en garantizarse un suministro estable y cercano, constituyen una situación perfecta para el desarrollo de este proyecto.

El Proyecto Sust-Forest es un proyecto de cooperación transnacional y tiene por objetivo mantener la extracción de la resina como un aprovechamiento forestal rentable que contribuya al empleo rural, así como a la conservación y prevención de incendios en los extensos pinares del área del sur de Europa. Esta iniciativa analizará los aspectos económicos, ecológicos y sociales del sector para intentar su mantenimiento y expansión en el ámbito europeo.

Se pretende potenciar, además, un escenario favorable para el desarrollo del sector amparado por las políticas europeas de desarrollo rural enfocadas en el aprovechamiento de recursos con los que ya cuentan las comunidades locales, como es, en este caso, la resina, o el reconocimiento social y legislativo de los productos de origen natural y sostenible.