Publicación sobre el cambio climático
La Academia de Ciencias Australiana (Australian Academy of Science) ha publicado en su página web un libro titulado La ciencia del cambio climático. Se puede leer en línea en la propia página web o descargarse en formato PDF. Ya las primeras palabras del prólogo dan una perfecta idea de lo que tratará el contenido del libro: “El clima de la Tierra ha cambiado. La temperatura media global se ha incrementado en el último siglo y han sido observados otros muchos cambios”.

Más adelante explica las cuatro evidencias en las que se basan los científicos para hacer estas, para algunos alarmistas y para otros realistas, declaraciones:

1. Hace más de un siglo que se comprobó físicamente que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), hacen que el planeta se caliente cada vez más.

2. El clima, visto desde una perspectiva histórica de millones de años, no es estable. Los últimos miles de años han sido, en cambio, extrañamentemente estables. Pero también es cierto que el clima es muy sensible a cambios externos, por muy pequeños que sean éstos.

3. Las mediciones de los últimos cien años muestran que el aumento de las temperaturas se debe a los gases de efecto invernadero causados por la actividad humana. Y se están produciendo, además, otros cambios en el medio ambiente.

4. Los diferentes tipos de clima, los principios físicos y el conocimiento de las variaciones en el pasado nos advierten de que, a no ser que reduzcamos los gases de efecto invernadero, el fenómeno se seguirá produciendo, aumentando cada vez más la temperatura en la tierra.

El libro publicado por la Academia de Ciencias Australiana pretende responder a siete preguntas:

1. ¿Qué es el cambio climático?

2. ¿Cómo ha cambiado el clima del planeta en el pasado lejano?

3. ¿Cómo ha cambiado el clima en el pasado reciente?

4. ¿Están las actividades humanas causando el cambio climático?

5. ¿Cómo creemos que evolucionará el clima?

6. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

7. ¿Cómo enfrentarnos ante la incertidumbre de la ciencia?

Una interesante y muy didáctica explicación general de por qué sucede el cambio climático y cuáles son sus consecuencias que deberían leer todos lo que aún niegan que se está produciendo.