Publicidad medioambientalmente responsable
Del mismo modo que la publicidad sexista, de bebidas alcohólicas y de contenidos para adultos o, simplemente, la engañosa, está regulada, se va a tratar de regular la publicidad para que ofrezca unos ciertos criterios medioambientales. Para ello, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha firmado un acuerdo con el presidente la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Carlos Martínez Cabrera, para la promoción de una publicidad y la aplicación de buenas prácticas en el uso de argumentos ambientales en el sector.

Con el recién firmado acuerdo, la AEACP, que está constituida por 45 de las agencias más prestigiosas del país, se compromete a colaborar con el Ministerio, tanto en la difusión del Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales promovido por el MARM, como en la difusión del propio acuerdo de colaboración.

En opinión del Ministerio de Medio Ambiente, la publicidad debe contribuir a la tarea de proporcionar al consumidor información adecuada, esto es, una información que le permita comprar de forma responsable con el medio ambiente. Por tanto, los mensajes publicitarios no deben abusar de la preocupación de los consumidores por el medio ambiente ni aprovechar su posible falta de conocimiento en tal materia.

El Ministerio de Medio Ambiente considera, pues, que los mecanismos de regulación voluntaria pueden constituir una opción eficaz para promover una publicidad socialmente responsable que asegure una competencia leal entre las empresas y que facilite a los consumidores argumentos claros y demostrables que les lleven a tomar decisiones de compra responsables con la conservación del planeta.

Ya en 2009, el MARM puso en marcha, en colaboración con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), un Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en las comunicaciones comerciales, acuerdo que fue suscrito por veinte de las principales empresas del sector energético y del sector de la automoción.

La ministra, después de la firma del acuerdo, hizo entrega de los diplomas a los ganadores del Concurso “Crea tu eslogan por el clima”, una convocatoria de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM para jóvenes creativos menores de 25 años que tenía como objetivo promocionar la sensibilización en relación con el cambio climático. En la imagen, el cartel ganador.