Punset habla en Twenergy de eficiencia energética y energía sostenible
Es el Año Internacional de la Energía Sostenible y, la penúltima semana de junio de 2012, la Semana de la Energía Sostenible y la Eficiencia Energética de la Unión Europea. Empresas e instituciones organizan diversos actos para celebrarlo. El objetivo es claro: fomentar la mejora en la eficiencia energética e incrementar el uso de las energías renovables. Un evento muy loable. Pero, una vez que pase esta semana, algunos gobiernos europeos, como el español, olvidan esa promesa de impulsar las renovables.

El propio comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha señalado que el impulso de la energía sostenible es esencial para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea. Es, en definitiva, una oportunidad económica. Ojalá le escuchen los líderes políticos de los países miembros.

Entre los diferentes eventos organizados, tuvimos la oportunidad de asistir al organizado por la empresa Endesa: un encuentro con el divulgador científico Eduard Punset. El acto fue presentado por la periodista Mara Torres. Blogueros e internautas tuvieron la oportunidad de preguntar a Punset sobre sostenibilidad energética y, en general, sobre ecología y medio ambiente.

Punset aconsejó apostar por los jóvenes. En especial, en temas políticos: pidió un relevo generacional de la clase política. También abogó por hacer mayor hincapié en la educación ambiental y en la emocional. Los futuros ciudadanos deben aplicar las buenas prácticas medioambientales en su vida diaria.

Thomas Lovejoy, que fue entrevistado por Punset para su programa Redes, ha dicho que cabe la posibilidad de que sea demasiado tarde para que el mundo pueda hacer algo para detener el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Punset, en cambio, es más optimista. Para él, lo importante, más que los recursos, es el conocimiento. Y también la forma de compartirlo. Las redes sociales pueden desempeñar un papel fundamental en este asunto. “Una persona sola no sirve para nada”, aseguró Punset. “Sus neuronas mueren antes”.

En cuanto a las energías sostenibles para el futuro, Punset opina que, en el siglo XXII, la fuente de energía fundamental será la fusión nuclear.