¿Qué es el biotopo y por qué es importante?
“Biotopo”, curiosa palabra. Para comprender su significado vamos a hacer un breve recorrido que iniciaremos abriendo el diccionario etimológico, ese que nos orienta sobre el origen de las palabras, y finalizaremos bastante más lejos, justo allí donde la Naturaleza tiene su lugar, ese lugar en el que bulle la vida. O todo lo contrario, allí donde se la destruye.

Porque, tal y como indica la etimología, bio es un prefijo que alude a la vida y topo al lugar, ambos tomados del griego antiguo. Pero vayamos un poquito más allá. Abramos ahora otro diccionario. Como suele hacerse cuando se quiere conocer el significado de cualquier término, lo suyo es buscar su definición en el diccionario.

Breve definición de biotopo

Y a ello vamos. Descubrimos que el diccionario (la RAE, para más señas) define el término “biotopo” como un término biológico, de acepción única, que se refiere al “territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.”

¿Qué relación tiene con los ecosistemas?

Un ecosistema, como es sabido, agrupa distintas poblaciones de flora y fauna. Comparten ese lugar y, lógicamente, también los recursos, aunque ese compartir significa luchar por ellos, ya sea enfrentándose de forma directa, ayudándose o, por ejemplo, adaptándose al medio para sacar partido de los recursos para los que hay menos competencia.

Sea como sea, lo cierto es que los recursos constituyen un medio de vida para las especies que componen la biodiversidad. que comparten los recursos de un mismo medio. En este medio de vida, podemos distinguir por un lado la biocenosis (flora y fauna) y por otro el denominado ambiente geológico o biotopo.

¿Qué es el biotopo y por qué es importante?
De este modo, el biotopo (clima, agua y tipo de suelo) conforma un ecosistema cuando en él encontramos vida, esa flora y fauna o biocenosis. La suma de ambos, biotopo y biocenosis, se traduce en un ecosistema, pues solo su asociación permite que un determinado espacio pueda albergar biodiversidad.

Biotopo y biocenosis

La asociación de la biocenosis y el biotopo, por lo tanto, constituye un ecosistema. Existen muchos hábitats naturales que proporcionan esas condiciones ambientales relativamente estables. Y en ellos es donde se produce esa interacción entre ambos elementos, dando lugar ecosistemas boscosos, fluviales o de cualquier otro tipo.

¿Qué es el biotopo y por qué es importante?
La vida tiene dinámica propia, resultado de esas interacciones entre sus distintos elementos, que pueden ser de muy distinto tipo, entre otros, a nivel de relaciones tróficas o relaciones entre especies o de intercambios de energía.

A diferencia de un hábitat, un término similar a biotopo, pero más vinculado con las especies, éste se relaciona con la biocenosis, entendida como un conjunto de organismos de distintas especias que coexisten en el espacio conocido como biotopo.

Por qué es importante

A diferencia de lo que ocurre con otros términos como ecología o medio ambiente, el término “biotopo” está limitado al ámbito técnico. No suele utilizarse en conversaciones cotidianas, pero conocer su significado es importante para mejorar nuestra cultura general y, cómo no, también para entender la importancia del cuidado del entorno.

¿Qué es el biotopo y por qué es importante?
Romper el equilibrio que existe en un ecosistema, esa relación que se establece entre el biotopo y la biocenosis. Su vulneración puede darse a distintos niveles. Del mismo modo que la ecosfera es el ecosistema de los ecosistemas, el biotopo puede abordarse desde un enfoque más o menos concreto. Así las cosas, se trata de un concepto esencial.

Es decir, podemos estudiar un ecosistema acuático a distintos niveles, en términos generales, ya sea oceánico (ecosistema marino) o centrándonos en el agua dulce e incluso en el ciclo hidrológico como fenómeno planetario, pero también poner el zoom para centrarnos en un arroyo de montaña o, por ejemplo, en el ecosistema de unos arrecifes coralinos. Y, aunque la suma de distintos biotopos y comunidades biológicas forman realidades únicas, la necesidad de preservación es un denominador común de todas ellas.