¿Qué es la ecoeficiencia?
La ecoeficiencia es una palabra compuesta que, como es fácil adivinar, habla de ecología y de eficiencia, lo que nos remite a la idea de sostenibilidad aplicada al cuidado o respeto del entorno ambiental en sentido amplio.

Si consideramos que la eficiencia es una suma de eficacia y de uso óptimo de los recursos para lograrla, tenemos que la ecoeficiencia constituye una manera de llegar a ese buen uso de los recursos con fines ecológicos. Por lo tanto, hacer un aprovechamiento de los recursos en favor de la sostenibilidad será llevar a cabo una actuación o tener un comportamiento o actitud ecoeficientes.

Hemos de remontarnos al año 1992 para encontrar el origen del término. Fue en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), cuando se empleó por primera vez con el objetivo de ganar en productividad contaminando menos. O, lo que es lo mismo, se persigue la cuadratura del círculo, si bien este aparente planteamiento utópico no siempre lo es.

Reducir el uso de recursos

En efecto, todavía estamos muy lejos de un modelo de crecimiento que no ponga en jaque al planeta, pero ello no significa que deba renunciarse a ello. Como tendencia, la ecoeficiencia no es un imposible, sino un desideratum, algo a lo que se ha de tender cuando se quiere respetar el entorno.

Es así que la ecoeficiencia busca formas de reducir el uso de los recursos dentro de un objetivo de máxima eficacia posible, ya sea en el uso del agua, el aire, el suelo, la energía,los desechos, la protección de la biodiversidad o el consumo en sus más variadas vertientes.

¿Qué es la ecoeficiencia?
Se pretende, en suma, reducir el impacto ecológico (la huella de carbono, las emisiones, desastres medioambientales, etc.) ya sea desde un enfoque doméstico, empresarial, institucional, científico o de cualquier otro tipo. Pero no sólo con responsabilidad ambiental, sino intentando jugar la mejor baza posible para un desarrollo que no deje de lado el bienestar, el crecimiento económico o el rendimiento.