¿Qué es la energía undimotriz?
La energía olamotriz o undimotriz proviene de las olas. Se produce aprovechando su movimiento, con lo que se trata de una energía sostenible con un gran potencial, pues hay olas en todos los mares y costas del planeta, y de hecho actualmente hay numerosos proyectos que están sacándole partido.

Como su propio nombre indica (undi significa “olas” en griego, y “motriz” movimiento), es una energía generada por el movimiento de las olas, y ésta se aprovecha gracias a distintas tecnologías.

La energía de las olas

En efecto, puesto que el oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, aunque éste resulta muy irregular, su aprovechamiento para la obtención de energía bien merece la pena, qué duda cabe.

Precisamente por ello, se han creado distintas máquinas, como la instalación de turbinas en el fondo del mar unidas a boyas, por otra parte la más cómun.

Las boyas transmiten el movimiento de las olas hasta las turbinas, generando electricidad. Básicamente, las olas acceden a una cámara de aire, elevando el nivel de agua comprimiendo el aire del interior que, finalmente, será expulsado por una apertura superior, accionando una turbina o, lo que es lo mismo, se produce energía eléctrica.

Otro sistema, el conocido como “serpientes marinas” robóticas, -Anaconda (un proyecto de Checkmate Seaenergy) ó Pelamis- han sido así bautizadas en honor a su forma. Consiste en la instalación de unas máquinas flotantes que obtienen energía del movimiento de sus distintas partes articuladas.

¿Qué es la energía undimotriz?
Aunque hay instalaciones que funcionan con éxito, algunas están en fase experimental y, tanto éstas como las comerciales, todavía son escasas. Como ocurre con otros tipos de energías del mar (potencia osmótica, marermotérmica, energía de las corrientes o maremotriz), también la energía de las olas está todavía en pañales. Sobre todo, teniendo en cuenta el enorme fuente de energía limpia y renovable que pueden ofrecernos el mar, un recurso igualmente inagotable.

Energía maremotriz

La energía maremotriz es un tipo de energía marina que a menudo se confunde con la energía undimotriz. Para distinguirlas es importante tener claras sus diferencias esenciales. Si, por un lado, la energía undimotriz se refiere en exclusiva al aprovechamiento energético a partir del movimiento de las olas, por otra parte, la energía maremotriz aprovecha el movimiento de las mareas, es decir, el ascenso y descenso del agua que produce la gravitación del sol y la luna.

Por lo tanto, es un aprovechamiento energético de distintas energías marinas, que requiere de tecnologías diferentes. Aunque mareas y oleaje son temas muy vinculados, también lo están otros como las corrientes, cuyo aprovechamiento da lugar a otro tipo de energía del mar.

¿Qué es la energía undimotriz?
Si la energía undimotriz es irregular, la energía maremotriz también tiene sus peculiaridades, y sólo merece la pena instalar una central maremotriz donde la mar alta y la baja tienen una diferencia suficiente, de más de cinco metros de altura. En caso contrario, no será rentable.

Por otra parte, un proyecto de una central maremotriz puede hacerse en una cala, río, estuario o bahía, pongamos por caso, y se basa en el almacenamiento de agua dentro de un embalse, lo que implica construir un dique con unas compuertas. El objetivo será permitir la entrada de agua para accionar las turbinas.

Primera planta comercial del mundo

El proyecto de Carnegie Wave Energy en Perth, en Australia Occidental, acaba de iniciar su fase comercial, tras una década de trabajo. Finalmente, con una inversión multimillonaria, aprovechará la fuerza de las olas en la turbulenta costa de Perth, mediante una tecnología basada en boyas.

¿Qué es la energía undimotriz?
Con su inauguración, se inaugura la primera planta comercial de energía undimotriz de este tipo en el mundo. También es la primera vez que se genera electricidad procedente de las olas en el país.

La planta superó las pruebas realizadas durante el 2014 y actualmente funciona con cinco unidades de generación de energía undimotriz. La central suministrará electricidad al Departamento de Defensa de Australia y a la base naval más grande de Australia, HMAS Stirling, ubicada en la Isla Jardín.