¿Qué es un proyecto LIFE-Naturaleza?
LIFE-Naturaleza se encarga de cofinanciar proyectos relacionados con los espacios Natura 2000 en la Unión Europea. El objetivo no es otro que el conservar los hábitats y las especies. Los métodos y enfoques de conservación son fundamentales para que los proyectos contribuyan a la difusión de mejores prácticas que logren alcanzar ese objetivo.

Actualmente, LIFE dedica como mínimo un 78% de su presupuesto anual de 300 millones de euros para subvencionar este tipo de actividades y proyectos. Al menos un 50% de esos recursos económicos van a parar a proyectos de apoyo para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Por ello, se puede decir que es el fondo europeo con más peso dedicado a la problemática medioambiental. Lo gestiona directamente la Comisión y hoy en día es esencial para alcanzar los objetivos de la política medioambiental de la Unión Europea.

¿Qué significa LIFE?

LIFE no es más que el acrónimo del Programa Europeo L’Instrument Financier pour l’Environnement (instrumento financiero para el medio ambiente). Sus primeras actuaciones se remontan a 1992 y siempre han estado presentes en la política. Hoy en día LIFE se divide en tres temáticas distintas: LIFE-Medio Ambiente, LIFE-Naturaleza y LIFE-Terceros países.