Reciclaje y gestión de residuos

Qué hacer con el aceite usado de cocina

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 27 diciembre 2023
Qué hacer con el aceite usado de cocina

El aceite es uno de los productos más habituales que podemos encontrar en la cocina y, por increíble que parezca, se trata de un producto muy contaminante si no se trata de forma debida. A pesar de ello, todavía se puede encontrar a mucha gente que no sabe qué hacer con el aceite usado de cocina. Existen varias formas en las que nos vamos a poder deshacer de este aceite e, incluso, poder reutilizarlo para otro tipo de usos.

En cualquier caso, lo último que se debe hacer es verterlo por el desagüe ya que, como veremos a continuación, conlleva graves problemas medioambientales y de higiene. Si quieres saber un poco más acerca de qué hacer con el aceite usado de cocina y cuáles son sus efectos si no lo gestionamos como debe hacerse sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Cosas que se pueden reciclar

Índice

  1. Por qué el aceite de cocina contamina
  2. Qué hacer con el aceite usado
  3. Reciclar el aceite usado en casa

Por qué el aceite de cocina contamina

Una de las cosas que más puede sorprender cuando se habla del aceite de cocina es que se trate de un producto contaminante. Hay que tener en cuenta que se trata de un producto que usamos en nuestra alimentación, por lo que, en principio, parece que se trata de un producto natural y que no debería tener efectos negativos sobre el entorno.

A pesar de que el aceite sea un producto natural, también constituye un producto que puede ser muy perjudicial en el medio ambiente. Esto se debe principalmente a que, como todos sabemos, el agua y el aceite no se mezclan. Esto hace que, cuando el aceite llega a los ríos o los mares, se quede flotando en la superficie, lo que conlleva que el agua no se pueda oxigenar correctamente. Esto afecta tanto a la flora como a la fauna de los ecosistemas acuáticos, que terminan muriendo ahogados.

Además, del mismo modo que evita la correcta oxigenación del agua, también impide el paso de los rayos solares, lo que impide que las plantas acuáticas como las algas realicen la fotosíntesis, lo que termina conllevando la muerte de la flora acuática y, en consecuencia, también de la fauna asociada a la misma.

Así mismo, en el caso de que el aceite caiga sobre tierra, los efectos serán similares, ya que impedirá la oxigenación de la misma, así como la libre circulación del agua y, en poco tiempo, esa tierra pasará a ser completamente estéril al no ser apta para el crecimiento de ningún tipo de planta.

Por otra parte, además de suponer un problema para la correcta oxigenación de las aguas y la fertilidad de la tierra, los aceites también son un tipo de sustancias pegajosas que se adhieren con mucha facilidad a cualquier superficie. Esto tiene un efecto negativo en cualquier entorno en el que se vierta el aceite usado de cocina, tanto en ecosistemas terrestres y acuáticos como en las propias tuberías, que terminan bloqueadas a causa del aceite que actúa como pegamento y forma una pasta de desechos y suciedad que permanece pegada a las pareces de las cañerías y que, muchas veces, deben de ser sustituidas por otras nuevas.

Qué hacer con el aceite usado

Visto todo lo anterior, queda claro que el aceite de cocina usado nunca debe tirarse por el desagüe. Entonces, ¿qué se puede hacer con él?

Convertirlo en sólido

Una opción disponible es comprar un producto formulado específicamente para convertir el aceite usado de cocina en sólido. Estos productos se suelen vender en la mayoría de los supermercados. Se mezcla una cucharada del producto con la porción de aceite sobrante que se indique en el envase y, en unos minutos, se forma una masa seca y sólida que se puede tirar sin problema a la basura.

Llevarlo a un punto limpio para reciclarlo

Por otro lado, una opción más sencilla consistirá en ir almacenando el aceite usado en un recipiente y, cuando tengamos una cantidad considerable, llevarlo a un punto de reciclaje. Estos puntos de reciclaje se pueden encontrar en algunas ciudades junto a los contenedores de reciclaje de vidrio o cartón. No obstante, en caso de no tener un contenedor de reciclaje de aceite cerca, siempre se podrá acudir al punto limpio más cercano, ya se trate de un punto limpio fijo o uno móvil. Si quieres saber dónde encontrar el punto limpio más cercano a tu vivienda, lo más seguro es que en la página web del Ayuntamiento de tu localidad figure toda la información necesaria.

Qué hacer con el aceite usado de cocina - Qué hacer con el aceite usado

Reciclar el aceite usado en casa

Sin embargo, más allá de estas formas de deshacerse del aceite usado de cocina, también existen otras más creativas y que permiten dar salida a este desecho contaminante dándole una nueva vida útil:

Hacer jabón

Se trata de la forma más tradicional de reutilizar. Para ello bastará con mezclar el aceite usado con una porción de sosa cáustica y un poco de agua según la receta tradicional. Es una sencilla pero efectiva de aprovechar el aceite y, al mismo tiempo, de obtener un jabón natural que nos servirá para lavar la ropa o las manos. En el siguiente artículo de EcologiaVerde te explicamos cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica.

Hacer velas de aceite

Otra forma de dar salida al aceite usado consiste en utilizarlo para hacer velas de aceite. En este caso, lo más recomendable es mezclar el aceite de cocina usado con unas gotas de aceite esencial, por ejemplo de lavanda, lo que conseguirá que tome un olor agradable.

Hacer biocombustible

Finalmente, podemos ponernos en contacto con una empresa que fabrique biocombustibles y que pueda estar interesada en recoger este aceite, ya que se puede transformar en un combustible útil para algunos vehículos de transporte.

Qué hacer con el aceite usado de cocina - Reciclar el aceite usado en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer con el aceite usado de cocina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Deidy Valencia
Estoy reciclando aceite usado y plástico, me podrías brindar información sobre el tema, muchas gracias
Su valoración:
Annie Lobo
Muchas gracias por toda la información que comparten por esta via....Bendiciones!
Su valoración:
Francisco
¡Me sirvió de mucho!, tengo que explicar eso en clase.
Su valoración:
Maria Robles
Muy Bueno el articulo, te enseña una forma sencilla y practica para poder mejor el medio ambiente.
Su valoración:
Nicolas
Se me ocurre mezclarlo con viruta, dejar que seque y luego quemarlo, será muy dañino?
Su valoración:
Edward
No es para nada recomendable reutilizar ningún tipo de aceite después de haberse sometido a calor, pues es probable que muchos ácidos grasos insaturados ya hayan cambiado su estructura química a la forma trans, lo que representa un riesgo elevado para la salud.
Su valoración:
werner
conoce mas haceerca de que se puede fabricar con aceie de cocina quemado
JOSE CALERO
Puedo gestionar este residuo peligroso enviandolo a personas que realicen biocombustible y recibir u na remuneracion como tal
marialicia
hola, se puede hacer algun pegamento con el aceite usado.?? - gracias.- Los leo!
Su valoración:
aide
Buenas tardes.
¿Se puede usar el aceite quemado de la cocina en la madera de algún mueble rustico o artesanal?
o se debe trata antes de usarlo?
Hortelano Haragán
El aceite usado de cocina puede ser usado también como pintura impermeabilizante para paredes rústicas como tapiales, medianeras, etc. Lo he probado y es muy efectivo, además de dar un aspecto húmedo a la pared, la impermeabiliza .

Saludos
Hortelano Haragán (elhortelanoharagan.blogspot.com/)
Mailine
he escuchado que el aceite cuando se calienta cambia sus propiedades y por ello no se debe reutilizar en la cocina, además me preocupa que si hago detergente con aceite y sosa cáustica al final el detergente sea un contaminante también ¿o la sosa cáustica no contamina?
Enrique Arriols
Efectivamente, cuando el aceite se calienta puede cambiar sus propiedades. Esto también depende del tipo de aceite. Por ejemplo, el aceite de girasol se degrada con bastante rapidez después de varios usos, mientras que el aceite de oliva soporta más veces ser calentado conservando sus mismas propiedades.

Respecto al uso del aceite usado para elaborar jabón con sosa caústica, aunque se trata de una sustancia que es corrosiva cuando entra en contacto con el aceite, una vez que se solidifica no es especialmente dañino para el medio ambiente. En cualquier caso, estos jabones siempre serán más recomendables que los jabones industriales, que sí que contienen una gran cantidad de sustancias dañinas, tanto para el planeta como para la propia salud humana.

Un saludo.
Su valoración:
luis martinez
Como habemos muchos que carecemos de cultura.
Pero yo creo que si lo mejor es haser el aceite como combustible para iluminarnos
Su valoración:
JOSEFINA
Me encanto este artículo sobre que hacer con el aceite
1 de 3
Qué hacer con el aceite usado de cocina