Ratones inmunes al veneno
Ha nacido superratón.Y no hablamos de un dibujo animado. Debido a la evolución, a cruces entre diferentes ejemplares y a la resistencia que han adquirido a lo largo de los años a los venenos que se echan en muchos hogares, algunos ratones de casa, el ratón más común del mundo, se están volviendo inmunes al veneno.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Current Biology y demuestra que los ratones han evolucionado genéticamente y han adquirido una resistencia a la warfarina, uno de los compuestos que más se usan en la elaboración de venenos para ratones. Así, como si de una película de ciencia ficción se tratara, la nueva mutación está llevando a la aparición de una nueva raza superior de ratas. Superratones resistentes al veneno.

Todo comenzó cuando los dueños de una panadería en Alemania se encontraron con el sótano infestado de ratas. Acudieron entonces al laboratorio de Michael Kohn, que decidió echar veneno. Sin embargo, aunque el veneno era ingerido por los roedores, éstos nunca morían. Y, además, seguían reproduciéndose.

Decidieron entonces capturar a alguno de los ratones para tomar muestras genéticas de los animales. Los análisis arrojaron un interesante resultado para la ciencia: se había producido una mutación puntual y espontánea, una adaptación de los genes durante la replicación del ADN de una generación a otra. Una vez más, nos encontramos con un caso que demuestra la Teoría de la Evolución darwiniana.

El nuevo gen administra en mayores cantidades vitamina K al cuerpo de estos ratones superiores y es precisamente esta vitamina el antídoto para la warfarina, hasta ahora letal para los ratones. Es más. Algunos científicos creen que los ratones, al haber sido tantas veces usados para experimentar con enfermedades y sus curas, pueden tener un sistema inmunológico muy resistente. Una vez más, las acciones del ser humano sobre la naturaleza la transforman, aunque en este caso… ¿para bien o para mal?