Reality Drop, un juego impulsado por Al Gore que informa sobre el cambio climático
Pues sí, continúan existiendo escépticos del cambio climático, personas creen que todo es una mentira o, al menos, que el ser humano no es responsable. El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, adalid de la lucha contra el cambio climático e impulsor del documental Una verdad incómoda, vuelve con una nueva iniciativa para tratar de abrir los ojos sobre lo que ocurre en el planeta.

Se trata de una nueva herramienta para usar en las redes sociales diseñada para informar a los usuarios de las pruebas científicas que confirman el calentamiento global. La herramienta que es, sobre todo, un juego, se llama Reality Drop.

La iniciativa está impulsada por la fundación Climate Reality Project, creada por Al Gore y que tiene como objetivo fomentar un movimiento cultural global que exija acciones para combatir la crisis climática. Reality Drop trata de encontrar información falsa sobre el cambio climático para desmontar las mentiras. De ahí su nombre: gota de realidad.

Cuando los usuarios encuentran una noticia que pueda contener datos falsos, lo ponen en conocimiento del resto de lectores para que puedan contribuir a desmentir la información, mediante comentarios o enlaces. La aplicación, por otra parte, anima a que los usuarios compartan las noticias a través de las redes sociales para ayudar a destruir los falsos mitos del calentamiento global.

Puntos por aportar datos rigurosos

Reality Drop, un juego impulsado por Al Gore que informa sobre el cambio climático
Pero como hemos comentado más arriba, también es un juego. Así, quien mejor y más contribuya a desenmascarar las noticias falsas y aporte datos científicos que prueben el cambio climático, ganará puntos, subirá en la clasificación y tendrá un rango más alto.

La idea es que sean personas normales y corrientes las que difundan las verdades de los datos científicos, con palabras llanas y entendibles por cualquier persona, un lenguaje sencillo que llegará a todos. Quizá la información científica, en ocasiones, es demasiado técnica y no siempre llega a la opinión pública. Con Reality Drop se busca aportar verdad, claridad y, finalmente, llegar a soluciones reales. En definitiva, contrarrestar las mentiras de los medios de comunicación de masas pagados por las empresas que más contribuyen al calentamiento global.

En su web se pueden leer tanto los artículos para difundir como los que hay que desmentir.