Recetas de cocina con productos ecológicos
Cocinar con productos ecológicos es similar a hacerlo con los convencionales, y ni siquiera se necesitan recetas específicas para lograr excelentes resultados. Será suficiente con seguir las indicaciones, es decir, bastará con conseguir los ingredientes e intentar que todos ellos o la mayor parte sean bio y seguir los pasos, o simplemente inspirarnos en ellos para crear nuestro propio plato.

En este post hemos selecionado tres recetas sencillas que conceden todo el protagonismo a ingredientes biológicos, precisamente por esa simplicidad. En el caso de las clásicas manzanas al horno, se cocinan enteras, y lo mismo ocurre con los tomates rellenos, por lo que aprovechamos la mínima presencia de pesticidas en las pieles.

Los huevos en cocotte, la tercera de las recetas, son un buen modo de aprovechar las tremendas posibilidades culinarias de este producto, de alto valor nutritivo. Teniendo en cuenta que los huevos bio son bastante más caros que los convencionales, les sacaremos más partido cocinándolos para un primer o segundo plato que, esta vez, además admite distintas versiones según se deseen utilizar unos u otros vegetales.

Manzanas asadas

Las manzanas asadas sólo requieren un cuarto de hora de preparación y 30 minutos de horneado a 180°, precalentado diez minutos. Los ingredientes: 4 manzanas bio (reinetas, por ejemplo), 40 gramos de mantequilla bio, frutos secos y semillas de sésamo bio, sirope de manzana o miel, también ecológica.

Tras untar una cucharada de mantequilla un molde para hornear -evitemos los que están recubiertos con materiales antiadherentes, elijamos los de cristal, cerámica o acero inoxidable- colocamos las manzanas previamente lavadas y secadas, sin pelar.

También podemos cortar la parte superior a modo de sombrerito y, si se desea, podemos eliminar el corazón y rellenarlo con frutos secos o , por otro lado idóneo para hacer compost. En el hueco inta. Antes de servir empapar con el sirope o con miel y espolvorear con semillas de sésamo.

Recetas de cocina con productos ecológicos

Huevos en cocotte

La receta de los huevos en cocotte tampoco tiene complicaciones y sale muy rica, sólo precisa un cuarot de hora de preparación y de 8 a 10 minutos de cocción. Para dos personas, prepararemos los siguientes ingredientes: 250 g de espinacas, calabacines u otros vegetales bio, un diente de ajo, 2 huevos bio, medio vasito de crema de soja bio, un par de rebanadas de pan bio, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta en polvo.
 
Después de lavar los vegetales elegidos, excepto si están congelados, añadiremos el ajo bien triturado y lo rehogaremos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Esperar hasta que desaparezca el caldo y añadir la sal y la pimienta.

Antes habremos precalentado el horno a 240° e introduciremos la pasta vegetal en el fondo de los dos moldes y romperemos un huevo en cada uno de ellos. Finalmente, los cubriremos con la crema de soja suavemente salpimentada, horneando al baño maría durante unos diez minutos. Servir en el mismo molde y con pan tostado.

Recetas de cocina con productos ecológicos

Tomates rellenos

Los tomates ecológicos están deliciosos rellenos con muy distintos ingredientes, por lo que también admite fácilmente una versión vegana sólo con excluir la carne picada. Su elaboración pide unos 40 minutos y los siguientes ingredientes para dos comensales: 4 tomates bio, carne picada bio, media cebolla bio, yogur natural bio, aceite de oliva bio, un ajo, perejil y sal.

Si queremos aprovechar las propiedades nutricionales de la piel no será necesario pelarlos, por lo que tras lavarlos y secarlos bien cortaremos la base y los vaciaremos con cuidado para no estropearlos. A continuación, prepararemos el relleno con la pulpa del tomate, la cebolla triturada, la carne y sal al gusto. Una vez rehogado, añadiremos el yogur y rellenaremos los tomates con la pasta y decoraremos con perejil. Servir de inmediato o, si se prefiere, preparar con antelación y tomar frío.