Recicla tu móvil con Vodafone, Zonzoo y WWF/Adena
Muchas multinacionales llegan a acuerdos con organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Una forma de hacerlo es reutilizando los productos que sus clientes ya no usan. Con algunos productos se puede hacer con bastante frecuencia, como, por ejemplo, con los teléfonos móviles, ya que en todos los países ricos se ha creado una necesidad de cambiar de modelo de móvil prácticamente cada año y muchos teléfonos que funcionan perfectamente se dejan olvidados en el cajón.

Así, Vodafone ha llegado a un acuerdo con Zonzoo (una empresa fundada en 2001 en el Reino Unido que compra teléfonos móviles en desuso, tanto a particulares como a empresas, para repararlos y revenderlos, a precios muy asequibles, a personas que quieren reutilizarlos en mercados emergentes) para poner en marcha un nuevo programa de reutilización de móviles. También colabora en este proyecto la organización ecologista WWF/Adena. Además, los clientes que utilicen este servicio tendrán su parte de beneficio, pudiendo ganar un dinero extra.

El método para participar en esta acción solidaria y medioambientalmente responsable es muy sencillo. El cliente de Vodafone sólo tiene que registrarse gratuitamente en www.vodafone.es/partners para obtener un beneficio adicional de hasta seis euros sobre el precio publicado para el teléfono que va a desechar en la web de Zonzoo.

El 5% de los beneficios que se obtengan de los teléfonos entregados por los clientes será destinado a la organización WWF/Adena, aunque los usuarios tienen la posibilidad, si lo desean, de donar la totalidad del importe a dicha ONG. Los teléfonos recogidos a través de esta iniciativa son reparados y preparados para su reutilización en países en vías de desarrollo de Europa, Oriente Medio, Asia y África.

De este modo, se cumple un doble objetivo: facilitar el acceso a la telefonía móvil a precios más asequibles, ayudando a su progreso económico, y evitar la fabricación de nuevos teléfonos móviles con el ahorro en materias primas que supone.