Reciclaje artístico que te va a sorprender
La imagen que abre el post es de esas imágenes que valen más que mil palabras. Justifica el título y, por otra parte, sirve de aperitivo de lo que vamos a encontrarnos a continuación, ejemplos inmejorables de lo mucho que se puede hacer con lo que tiramos. ¿¿¿Basura??? Para sus autores, una valiosa materia prima con la que hacer auténticas maravillas.

Los creadores de estas pequeñas grandes obras de arte demuestran una creatividad e ingenio fantásticos. Son artistas con su personalidad, su voz única, y precisamente por ello sus obras son tan auténticas e impactantes. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: buscan concienciar sobre la delgada línea que existe entre lo que desechamos y lo reutilizable, así como la gran diferencia que hay entre el valor y el precio, especialmente cuando se trata de convertir un objeto inservible en pura magia.

Fascinante nueva vida para las muñecas rotas

El resultado puede parecer terrorífico, pero al mismo tiempo es pura fantasía. Ese cienpiés fabricado con cuerpos de muñeca superpuestos logran un efecto hipnótico, que no solo es original sino también un tanto onírico.

El padre de la criatura, bautizada como Toddlerpedes, es Jon Beinart y, como es fácil adivinar, trabaja con juguetes desechados que, en su mayor parte, la gente le cede para que dé rienda suelta a su imaginación.

¿Pero, es un juguete o una escultura? En el universo del reciclaje creativo todo es lo que uno quiere que sea. La misma duda suscita la obra de Freya Jobbins, otra artista que hace auténticas virguerías recuperando muñecas. Y sí, por si te lo estabas preguntando, el resultado también es delirante.

Reciclaje artístico que te va a sorprender

Tejer con pelo

Si en lugar de muñecas utilizamos pelo humano y en vez de ensamblarlo nos animamos a tejerlo estaremos en el mismo punto de partida que Jenine Shereos, una artista tan mágica como paciente. Porque, qué duda cabe, hay que demostrar toneladas de paciencia para tejer hojas de cabello humano tan perfectas como vemos en la imagen.

Shereos cose los mechones sobre un material soluble en agua que utiliza como base de cada pieza. Es un proceso artesanal muy complejo, pues ha de coserlo a mano haciéndo minúsculos nudos en los puntos de intersección, y lo cierto es que sea imperceptible.

Reciclaje artístico que te va a sorprender
Lo curioso de este trabajo es cómo logra crear una genuina sensación de otoño. Las hojas parecen haber perdido no solo su lugar, esas ramas que las han abandonado, y su color verde, quedando desnudas. Son puro esqueleto…

Ahora lucen de un color marrón que es el mismo color de la tierra, el suelo donde yacen, al albur del viento que sopla. En este sentido, el pelo que la artista deja suelto le da un hermoso aire poético.

Tallar hojas secas

El tallado de hojas secas es otra sorprendente manera de reciclar hojas secas. Esas hojas otoñales que se amontonan en las calles, alfombran grandes avenidas, parques, cubren aceras, adornan fuentes y estanques…

Diferentes artistas han realizado obras que parecen un auténtico sueño hecho realidad. Su valor va mucho más allá de la obra de precisión que demuestran ser. Vaciar la hoja puede convertirse en aquello más inesperado.

Reciclaje artístico que te va a sorprender
Punzón en mano, el artista va creando su obra milímetro a milímetro, convirtiendo una simple hoja seca en una obra de arte. O quizá el mensaje sea justo el contrario, concienciarnos sobre la importancia que tiene una simple hoja. Como decía el principito, la rosa es lo importante. En este caso, como símbolo de la Naturaleza, la hoja también lo es. La hoja es el mensaje…

Arte con cables eléctricos

Las posibilidades del arte creativo crecen a cada nueva aportación, sobre todo cuando son tan estupendas como ésta. La serie “Conectados”, del colombiano Federico Uribe, es un claro ejemplo de que la poesía habita en los objetos más cotidianos e insospechados.

Basta con mirar e, inevitablemente, admirar cualquiera de las obras de la serie, compuesta por un conjunto de retratos y paisajes, para saber que estamos hablando de arte en toda su expresión.

Reciclaje artístico que te va a sorprender
La fuerza que transmiten sus creaciones hacen olvidar cuestiones técnicas, como por ejemplo la materia prima utilizada: cables eléctricos recuperados de distintos colores. Salvo por un motivo, el valor intrínseco de haber elegido estos desechos como forma de transmitir un desasosiego interior que también tiene mucho de eléctrico. Jugar con los simbolismos lleva a un reciclaje creativo y lleno de significado a nivel artístico y ambiental.

Peces de plástico

PET-ART es mucho más que reciclaje creativo. Es un macro trabajo, formado por cientos de obras de artistas de 76 países, entre los que destaca el trabajo de la artista checa Veronicka Richterová. Basta con echar un vistazo a su obra, plantas y animales fabricados con botellas PET, para enamorarse perdidamente de su habilidad a la hora de convertir lo cotidiano en pura exquisitez.

Reciclaje artístico que te va a sorprender
Un lujo que echa raíces en los contenedores de basura de plástico, su filón particular, del que saca punta con un talento fuera de serie y una inspiración con tintes oníricos, que embelesa con su encanto.

Con sus increíbles obras, Richterová pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje para encontrar fórmulas novedosas y prácticas de dar una segunda vida a ese objeto que de otro modo hubiera ido a la basura. De hecho, a menudo se inspira en ideas de la gente para darles su toque personal. Y, sobre todo, nos recuerda que el PET no es biodegradable, y nos anima a buscar alternativas más sostenibles.