Reciclaje de papel y cartón en Navidad
Las previsiones para el cierre de 2011 sitúan la recogida de papel y cartón para su reciclaje en más de 4,8 millones de toneladas. Esta cifra supone un incremento del 3,6% con respecto al año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Así mismo, estas previsiones demuestran que el 73% de todo el papel y el cartón que se consume en España es reciclado. Según la asociación, el sector papelero español está a la cabeza del reciclaje en Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado.

Por otro lado, de cara a la campaña navideña 2011-2012 (una época en la que se usa mucho este material para envolver regalos), Aspapel prevé un incremento del reciclaje de papel y cartón del 10% para los meses de diciembre y enero, con respecto a la media mensual anual. Así, mientras el crecimiento en el cartón de los comercios se produce de forma escalonada a lo largo de todo el periodo navideño, en los hogares el incremento se concentra fundamentalmente en el día de Reyes, Año Nuevo y Navidad.

La asociación ha señalado que la colaboración ciudadana es, en época navideña, más imprescindible que nunca, para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias. A este respecto, se pide que se plieguen las cajas antes de meterlas en el contenedor de modo que ocupen el mínimo espacio posible.

En ocasiones, los papeles y cartones no caben en los contenedores porque éstos están llenos. Si ocurre esto, lo aconsejable es dejarlas plegadas y atadas al lado del contenedor. En todo caso, para evitar que los contenedores se llenen en pocas horas, se recomienda no acudir los días festivos y, si es posible, almacenar en casa el cartón y el papel navideño, depositándolo en el contenedor azul uno o dos días después.

En estas fechas, los Ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel, para evitar el desbordamiento. Pero la participación ciudadana también es necesaria.