Reciclaje de vidrioLa gran mayoría de los consumidores considera que los envases de vidrio dan más prestigio a los productos que contienen y son más estéticos y elegantes. Sin embargo, según datos de 2006, el 49% todavía no recicla estos envases, perdiendo con ello las ventajas ecológicas que supone realizar correctamente este hábito. Las cifras de reciclaje en España mejoran sensiblemente año tras año, pero todavía es necesario un mayor esfuerzo para poder recuperar la práctica totalidad de los envases, algo que ya se consigue en países como Bélgica o Suiza. Por ello, la colaboración de los consumidores, así como de las instituciones y la industria, resulta fundamental.

Una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas, 130 kilos de fuel, disminuye en 1.000 kilos el volumen de basuras, y evita la emisión de 92 kilos de gases de efecto invernadero”

Además, en los últimos 20 años se ha aligerado el peso de los envases un 8,5% y una reducción del 16% de la intensidad energética para fundir las materias primas.