Reciclar con algas el 90% del agua que lava las aceitunas
La empresa Bioazul ha liderado un proyecto europeo para la creación de un sistema de reciclado con el que se consigue la reutilización de las aguas de lavado de las aceitunas. El sistema se denomina ALGATEC y está basado en algas y la luz del Sol para descontaminar dichos residuos.

La tecnología, desarrollada por la citada empresa, ha sido probada durante la campaña del pasado año con buenos resultados: se ha conseguido alcanzar la calidad potable del agua tratada y, por tanto, un potencial de reutilización del 90% del agua que se consume en una almazara, cantidad que se había marcado en los objetivos del proyecto.

Se ha conseguido, pues, calidad potable en el agua tratada, en la que no queda ningún contaminante, ha señalado Antonia Lorenzo, coordinadora del proyecto en Bioazul. El proyecto ha sido probado en una planta piloto instalada en la almazara de la Cooperativa de los Desamparados de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, y se encuentra preparada para la fase final de desarrollo: la puesta a disposición del mercado.

La empresa busca dar un paso más allá: la manera de reducir los costes de inversión, operación y mantenimiento de plantas con el sistema ALGATEC. De momento, lo que se consigue ahorrar en consumo de agua potable y en el canon de vertidos no compensa el coste general, aunque sí el coste medioambiental. En todo caso, se estudian fórmulas de aplicación para ganar en rentabilidad.

El sistema de ALGATEC consta de tres fases: en la primera, se filtran las aguas, antes de la entrada en el fotobiorreactor. Después, en la segunda fase, se produce el tratamiento en el fotobiorreactor, un sistema de tubos transparentes donde los microorganismos depuran el agua de lavado. Durante esta fase, se aprovecha la fuente de energía solar, a la vez que se captura el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para ser reutilizado en los procesos biológicos que ocurren dentro del sistema. La tercera y última fase se basa en filtración con membranas, por las que el agua se vuelve finalmente reutilizable con calidad total.