Reciclar el aceite usado del coche
Los automóviles no sólo contaminan por los gases que expulsan a causa de la combustión del motor (si no son modelos eléctricos, se entiende), sino también por otras sustancias como el aceite usado. Este líquido contiene cloro, níquel, plomo, cadmio, tolueno, benceno, componentes muy contaminantes que se deben gestionar de forma correcta.

En muchos países hay entidades sin ánimo de lucro que se ocupan de gestionar este aceite usado proveniente de automóviles, motos, camiones e industrias. En España es SIGAUS, Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, constituida en noviembre de 2006. En 2009, se recuperaron 154.775 toneladas de aceite usado. Casi un 67% fue reciclado para la fabricación de nuevos lubricantes. Esto significa que se evitó la emisión de casi 300.000 toneladas de dióxido de carbono. Además, la recogida del aceite industrial es gratuita siempre que se cumplan ciertas especificaciones técnicas del producto.

La gestión correcta de residuos industriales es de obligado cumplimiento, por el Real Decreto 679/2006, por parte de cualquier empresa que se dedique a la elaboración, importación o adquisición intracomunitaria de aceites industriales en los que haya componentes que contengan aceite lubricante.

Esta entidad de gestión, SIGAUS, estará presente en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebra del 20 al 23 de mayo en los recintos feriales de Madrid. Cumple así su objetivo de difundir la importancia del reciclaje a los agentes más directamente implicados en el proceso. Celebrado el salón el año pasado en Barcelona, donde contó con ayudas por parte de la Generalitat, este año ha estado a punto de suspenderse al no contar con ayudas ni por parte de la Comunidad de Madrid ni por parte del Ayuntamiento. Las novedades del salón se podrán seguir en directo desde las redes sociales Facebook y Twiter.