Reconocimiento a la gestión medioambiental de la Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido elegida como la mejor organización pública española en el año 2010 registrada en EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, una institución promovida por la Unión Europea que reconoce a las organizaciones que mejor han sabido implantar un SGMA o Sistema de Gestión Medioambiental), dentro de la categoría de Administración Pública.

Así lo ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España que, a través de su Dirección General de Calidad y Evaluación, es el responsable del registro EMAS en el país. Anualmente, esta Dirección General, junto a los organismos competentes de las comunidades autónomas, selecciona a las empresas y entidades registradas en EMAS que han demostrado un mejor comportamiento medioambiental.

La buena actuación en el respeto por el medio ambiente por parte de la Universidad Politécnica de Valencia no es nuevo. Esta universidad, dirigida por el rector Juan Juliá, logró en mayo de 2009 el certificado medioambiental europeo EMAS, la norma más exigente sobre sistemas de gestión medioambiental, y se convertía en la primera universidad española, y la más grande de Europa, inscrita en el registro EMAS.

El registro EMAS permite a las instituciones inscritas evaluar, gestionar y mejorar sus impactos medioambientales, asegurando así un comportamiento excelente en tal ámbito. Desde el año 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve además los más prestigiosos y reconocidos premios en materia de gestión medioambiental, los EMAS Awards, otorgados anualmente a las mejores empresas u organizaciones que destacan en alguno de los ámbitos de la gestión ambiental regulados por el Reglamento EMAS. La UPV ha sido candidata a estos premios en dos ocasiones consecutivas y en ambas ha quedado como finalista, en 2009 y en 2010.

También han sido candidatas a estos premios la Fundación Gaiker, en la categoría de organizaciones y empresas medianas, y la empresa cervecera Mahou, en la categoría de grandes organizaciones y empresas.