Récord Guinness en Granada en el día mundial del reciclado
Cada 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclado. Se trata de concienciar a la opinión pública de la importancia de las tres R del reciclado (reducir, reutilizar y reciclar) y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y a proteger el medio ambiente. Cada año más países se unen a la propuesta con acciones informativas y de concienciación.

Una de estas acciones ha sido la construcción del mayor edificio levantado hasta la fecha con envases de cartón. Esta acción la han llevado a cabo unos 5.000 alumnos de Primaria de la provincia de Granada. Se han utilizado más de 45.000 envases de cartón, tiene más de 35 metros de largo por quince de ancho y una torre que llega hasta los 7,5 metros de altura. El singular edificio se ha instalado en el Parque de las Ciencias de la Ciudad de Granada y es un homenaje a la Torre Alta y al Patio de los Naranjos de la mezquita de Córdoba y, en general, a la arquitectura hispano-musulmana de la Alhambra de Granada.

El edificio ha supuesto un nuevo récord Guinness validado por dos juezas que viajaron desde Londres para dar fe de la hazaña. La iniciativa partió de la Diputación de Granada con el objetivo de concienciar y difundir entre los escolares la importancia del reciclado.

El “ecoedificio” ha sido diseñado por un equipo formado por profesores y unos doscientos alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. Los materiales que forman el extraño edificio son principalmente envases de leche, vino y otras bebidas. Con ellos, el equipo de la Escuela de Arquitectura, estudiando la capacidad estructural de los diferente envases y su resistencia, trabajaron en el pavimento, la cimentación, los muros, las cubiertas, hasta crear una construcción sólida hasta el punto de poder sentarse sobre él.