Récord mundial: una leona da a luz ocho cachorros
Os presentamos a Pasha, que ha batido un récord mundial. Pasha es una leona que parió la más numerosa camada de la especie el pasado 4 de noviembre, en el Parque de Leones y Guepardos de Harare, en Zimbabue. Hillary Madzikanda, de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje del citado país, confirmó el alumbramiento y el récord mundial: ocho cachorros de león.

Pero lo más curioso del caso es que se estaban suministrando anticonceptivos a la leona. ¿Se ha rebelado la naturaleza ante la intromisión del ser humano? Según Madzikanda, nunca antes había ocurrido algo así en ningún león del mundo.

Los científicos estudian qué ha podido ocurrir, ante lo inusual del caso. Lo habitual es que una leona africana dé a luz a entre dos y cuatro crías. Más aún, si se tiene en cuenta que la leona tomaba anticonceptivos, un método habitual en los zoológicos para controlar la natalidad de los animales y mantener sólo un grupo que se pueda cuidar.

Según Don Heath, un ecologista de Zimbabue, nunca ha oído un caso similar. En su opinión, una camada tan amplia tiene que ver con los anticonceptivos suministrados, que han podido producir el efecto contrario al que se deseaba. El ecologista explica que los anticonceptivos pueden suprimir la emisión de óvulos durante tres meses, pero, después, de forma repentina, se ha podido producir una avalancha, lo que produjo esta camada doble. No es fácil controlar a la madre Naturaleza.

Descansando después del esfuerzo

Pasha se encuentra débil, después del esfuerzo realizado para parir a ocho cachorros. Los responsables del parque le están dando suplementos alimenticios para una pronta recuperación. Los cuidadores son los encargados de alimentar a los ocho cachorros, a los que alimentan con biberones. Los necesitan mucha leche y mucho calor en sus primeras semanas de vida. Los cuidadores están pendientes de ellos en todo momento.