Recuperar coches abandonados para que los use la policía
¿Qué se puede hacer con los coches abandonados? ¿Llevarlos a un desguace? ¿No será mejor arreglarlos para volver a ponerlos en circulación? Es lo que ha decidido hacer el Ayuntamiento de Valdemoro, municipio de la Comunidad de Madrid. Así, algunos policías locales de Valdemoro podrán presumir de coches reutilizados.

Serán un Mercedes C200, un Ford Focus y un Renault Megane los “nuevos” modelos que tendrá la flota de vehículos de la Policía Local. El Ayuntamiento impulsó una norma para poder usar los coches abandonados para servicios de vigilancia y control del tráfico. Trabajadores del municipio han arreglado los coches para sigan siendo útiles.

Además de reutilizar un objeto desechado, el Ayuntamiento ahorra dinero. No se puede usar cualquier vehículo abandonado, pero éstos estaban en perfecto estado. Sólo ha sido necesaria una puesta a punto. Después, una vez pintados de blanco y colocado el escudo del municipio, ya estaban listos para el servicio. En total, la Policía Local de Valdemoro cuenta con 29 coches y tres motos.

Un coche abandonado se retira de la calle cuando lleva un mes sin moverse del mismo aparcamiento y se espera durante dos meses a ver si alguien lo reclama. También se retira si no tiene las placas de matrícula o si no se puede desplazar por sus propios medios (motor estropeado, ruedas pinchadas…). Se comunica la retirada del vehículo al titular y se lleva el vehículo a un centro de gestión de residuos apropiado.

Aprovechar todo

Recuperar coches abandonados para que los use la policía
La novedad es que, en vez de desechar las piezas del coche o llevarlo a un desguace, se arregla y se recupera por completo. Una medida más práctica y que ahorra dinero. En total, se ha invertido en la recuperación de estos tres vehículos unos 5.500 euros, destinados a pintarlos, a la rotulación y a la rematriculación de uno de ellos. Sin duda, es mucho mejor usar algo que todavía funciona que tirarlo como si fuera un trasto viejo e inservible. Así deberíamos hacer con todo.