Red emprendeverde para ayudar a negocios ambientalmente responsables
Para apoyar ese futuro respetuoso con el medio ambiente y sostenible que muchos ciudadanos desean, y sin olvidar que vivimos, nos guste o no, en una economía de mercado y en un sistema capitalista, hay que lograr que invertir en negocios ecológicos sea rentable, que las empresas verdes sean un buen negocio.

Para ello, en España, se ha creado una red económica con el objetivo de que empresas e innovadores del sector medioambiental estén en contacto y puedan desarrollarse económicamente. Ha sido la secretaria de Estado de Cambio Climático del Gobierno de España, Teresa Ribera, la que ha presentado la Red emprendeverde, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Se trata de la primera plataforma de apoyo a emprendedores especializada en el negocio verde, que está dirigida a emprendedores e inversores, y que busca fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente.

La Red emprendeverde ayudará en todas las fases al emprendedor: desde la creación de la idea, hasta su gestión y desarrollo. Han diseñado un viaje que incluye las siguientes estaciones: motivación, generación de la idea de negocio, elaboración, búsqueda de recursos, nacimiento del negocio y consolidación de la empresa.

En primer lugar, la Red ofrece formación e información, como puede ser la elaboración de planes de negocio, la incorporación de nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente, la información específica sobre temas medioambientales, la ecoinnovación y la sostenibilidad.

Una vez desarrollada la idea, es esencial conseguir financiación para llevarla a cabo. Por ello, la Red emprendeverde pone a sus usuarios en contacto con inversores o personas, grupos y empresas dispuestas a financiar ideas respetuosas con el medio ambiente. Se celebrarán distintas actuaciones como la celebración de foros de inversión o la puesta en contacto de inversores con emprendedores.

Además, se quiere usar Internet para ayudar a los nuevos negocios. Así, se crea la red social Plataforma 2.0 Red emprendeverde, una plataforma gratuita y de libre acceso que busca tres objetivos: canalizar los servicios de la red, servir de punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias, y funcionar como red social que permita hacer contactos, participar, encontrar sinergias con otros emprendedores e inversores y dar difusión a las iniciativas empresariales y a las oportunidades de inversión.

Por último, el proyecto celebra un concurso que premiará a aquellos emprendedores verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible, ayudándoles a crear y consolidar su empresa. Para participar, hay que ser miembro de la Red y cumplimentar el plan de negocio o la información sobre la empresa.