Reducción de desechos y materiales en los comercios
Desde junio de 2010 a enero de 2011, diez locales comerciales de la Comunidad de Madrid, se comprometieron con la reducción de recursos, la reutilización de materiales que se solían desechar y el reciclaje de esos residuos. Es un proyecto impulsado por la organización Amigos de la Tierra que cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid.

La campaña, llamada “La R es lo que cuenta”, busca la correcta gestión de los residuos generados en los establecimientos con el fin de conseguir una reducción (de ahí la R) de los mismos. Se trata, más allá de estos meses, que cada uno de los comercios pueda gestionar sus residuos de forma autónoma. Los locales han recibido una serie de pautas para adquirir los hábitos necesarios para reducir, reutilizar y separar sus desechos.

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha asesorado personalmente a cada uno de los comercios, ofreciendo propuestas individuales para cada negocio. Hay que señalar que la mayoría de los centros separaban un cierto porcentaje de los residuos, pero no en su totalidad. Por tanto, para mejorar la gestión, se les han proporcionado contenedores etiquetados y se les ha explicado dónde se debe depositar cada desecho generado.

La mayoría de los empleados han reaccionado de forma favorable, apoyándola en todo momento, informando a los clientes sobre la misma y mostrando su implicación colaborando con las medidas implantadas, ha explicado Miriam Díaz, técnica del proyecto.

Una de las medidas de reducción que más ha sorprendido y que más éxito ha tenido ha sido la sustitución del envase de jabón líquido para los baños privados por una pastilla. Con este sencillo gesto se reduce la cantidad de envases generados, al tiempo que se ahorra, ya que la pastilla dura más. Otra acción que valoran positivamente los establecimientos es adquirir los materiales que necesitan a largo plazo en un único pedido para ahorrar costes y usar una menor cantidad de envases. También se ha comenzado a proveer de bolsas de tela a los establecimientos: a muchos clientes les ha gustado la medida y se han comprometido a usarlas.