Regenerar con compost bosques quemados
Una ex alumna de la Universidad de Valladolid, Penélope Asegurado Jiménez, ha presentado en la Casa Junco de Palencia su proyecto fin de carrera. Este proyecto fue seleccionado junto con otros veinticuatro para optar a los premios del X Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. El proyecto de Penélope consiste en analizar los posibles efectos del aporte de compost procedente de residuos sólidos urbanos sobre un suelo quemado. Se trata de restaurar los bosques que hayan sufrido un incendio reutilizando desechos.

El objetivo principal del trabajo, por tanto, es determinar el efecto de aplicar compost de residuos sólidos urbanos a un suelo afectado por un incendio forestal. Dicho compost tiene una ventaja, ya que se reutiliza un residuo para mejorar el suelo. Por tanto, se da un nuevo uso a un material que, de otro modo, sería desechado o incinerado. De este modo, los residuos se convierten en un recurso con su propio valor.

Después de conseguir la titulación como ingeniera de Montes, Penélope Asegurado Jiménez trabaja con una beca de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) para una empresa en la que desarrolla proyectos de ordenación de montes. El trabajo compite junto a otros tres en el Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Certamen Universitario Arquímedes, organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este certamen trata de fomentar la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles y favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.

Durante la fase final, los seleccionados exponen oralmente los aspectos más relevantes de su trabajo ante un jurado. También elaboran un póster que permanece expuesto en la sede del evento para que lo puedan consultar tanto los miembros del jurado como el público en general.