Relacionan una enfermedad mortal con un herbicida de Monsanto
De nuevo salta el escándalo en torno al gigante químico de los transgénicos y herbicidas, la siempre controvertida empresa transnacional Monsanto. En esta ocasión, el problema es un herbicida suyo que se vuelve tóxico para el riñón cuando entra en contacto con elementos presentes en la tierra -agua dura, metales o el cadmio-, así como cuando se mezcla con otros fertilizantes. Las consecuencias pueden ser una rara enfermedad renal que afecta a agricultores de países en desarrollo.

Un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health concluye que esta enfermedad mortal podría estar asociada al uso del herbicida Roundup o glifosato, molécula patentada por Monsanto como herbicida en los años setenta. Actualmente, Roundup es el herbicida más utilizado del mundo.

Por lo tanto Roundup, nombre comercial de la molécula patentada, se asocia científicamente con esta enfermedad crónica conocida con el nombre de CKDu. De hecho, anteriormente hubo un informe de la Organización Mundial de la Salud que apunta la relación de la patología con algunos pesticidas.

Enfermedad misteriosa

Se han detectado numerosos casos de CKDu entre agricultores arroceros del norte de Sri Lanka, donde afecta al 15 por ciento de ellos, con la friolera de unos 20.000 fallecidos que podrían ser víctimas de este mal. También existe este problema en zonas agrícolas de países centroamericanos con cifras no menos importantes.