Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Las picaduras de mosquitos es lo más incómodo del verano. ¿A quién no le ha pasado, despertarse una mañana con varias ronchas que hinchan nuestras extremidades y nos pican horrores? Para ser ecológicos, no tenemos que sufrir esto con estoicismo, pero tampoco es necesario matar a los mosquitos y usar repelentes tóxicos que no son buenos para nuestro planeta.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Se dice que una de cada cinco personas recibe numerosas picaduras al año por los mosquitos (además de que éstas criaturas pueden transmitir enfermedades). El repelente más común en el mercado utiliza Deet, un químico que tiene efectos dañinos para la salud y para el medio ambiente.

Existen afortunadamente un gran número de trucos que te asegurarán una protección contra los mosquitos sin que tengas que aplicarte ningún producto tóxico sobre tu piel.

Conociendo al mosquito

Los mosquitos se sienten muy atraído por el movimiento y el calor, por lo que cuanto más calor haga, más fácil es que nos piquen. En situaciones como: haciendo deporte en un parque o bosque, sudando y moviéndote, les estás atrayendo muchísimo, por lo que en esos casos se recomienda tomar una serie de protecciones naturales. Además, los mosquitos están más activos cuando amanece y cuando atardece, en zonas de plantas y arbustos y en fuentes o arroyos de agua estancada.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Estos insectos se sienten atraídos por una serie de microorganismos del cuerpo humano. Las personas un número variable de ellos, por eso algunas son más propensas a que les piquen los mosquitos que a otras. Es la explicación científica de aquello que nos decían las madres que nos picaban porque teníamos “la sangre más dulce”.

Lo primero: prevención

Lo primero que tenemos que hacer es evitar todas las fuentes de agua estancadas tanto en casa como alrededor de ellas. Charcos, canales, el bebedero del perro, vasos llenos de líquido… lo vaciaremos todo porque eso atrae a los mosquitos, sobre todo si el agua lleva en el mismo recipiente varios días.

Lo ideal sería vestir ropa de manga larga, muy fina para no tener mucho calor, pero holgada y ancha. De todas formas, hay otros remedios para estar protegidos/as sin llegar a este extremo: por ejemplo, los repelentes naturales.

Una solución para mantener a los mosquitos alejados de casa es cortar en dos varios limones o limas y pincharlos con múltiples clavos (la especia aromática). Déjalos en platos y reparte bien por toda la casa. El limón y los cítricos en general no les gustan a los mosquitos, así que se irán de allí.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Plantas y velas anti-mosquitos

¿Sabías que las plantas son grandes aliadas para alejar de casa a los fastidiosos mosquitos? Si las tienes en casa, verás como la diferencia es muy notable y tú y tú familia dormiréis mucho más a gusto.

Las más eficaces, son las caléndulas. Si es posible, ponla en todos los alféizares de las ventanas, en la terraza y alrededor de casa. No sólo te protegerá de mosquitos, también de otros insectos. También funcionan la menta o el eucalipto, entre otras.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Respecto a las velas, se recomiendan las de citronella o cítricos. Emiten un olor que les resulta muy desagradable a los mosquitos. También encontrarás en tiendas especiales o en farmacias unos inciensos que los ahuyentan. El problema de estos métodos -por eso, las plantas son mejores- es que, en el momento en el que lo apagues, el olor se va disipando y los mosquitos pueden volver a venir.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Aceites esenciales sobre tu piel

Esta es una técnica que ha dado muy buenos resultados. Hay una serie de aceites esenciales que ahuyentan a los mosquitos. Sólo tenemos que incorporarlos a nuestro cuerpo mañana, tarde y noche, al menos tres veces al día porque tienen una efectividad máxima de varias horas.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Por ejemplo, podemos mezclarlos con la crema hidratante, con el perfume… Desde luego, nuestra piel estará más agradecida con los aceites esenciales que si la impregnamos de un químico. Aplícatela generosamente.

Los más efectivos son:

– Limón y citronella, por lo que hemos citado antes.
– Eucalipto o menta
– Lavanda
– Albahaca
– Laurel o romero.

Ahora esta solución también está disponible en formato de pulseras antimosquitos con aceites naturales (ver precio y colores), son muy prácticas de llevar y evitarás eficazmente que se te acerquen estos molestos insectos voladores.

Vitamina B para la prevención

Hay todo un debate acerca de si tomar vitamina B hace que los mosquitos no quieran acercarse a nosotros o no. Según un estudio norteamericano, cuando tomamos vitamina B, al sudar o al orinar, desprendemos un olor que incomoda a los mosquitos. No perdemos nada por probar y tomarnos una pastilla de vitamina B cada mañana o bien incorporarla en nuestra dieta. Muchísima gente dice que sólo usa ese método como prevención y que funciona. En los alimentos, la encontrarás en almendras, lentejas o setas.

¿Parches o pulseras de zumbido?

En las farmacias venden unos parches para pegar a la piel y unas pulseras que producen un ruido ultrasónico que nosotros no oímos, pero parece que a los mosquitos les molesta. Son remedios muy publicitados, pero hay gente que no los considera eficaces y que ha sufrido picaduras a pesar de usarlos.

Las mosquiteras

Si tu casa durante el verano se llena de molestos mosquitos, quizá puedes plantearte instalar mosquiteras en todas las ventanas y aperturas al aire libre de la casa. Es una pequeña inversión que, sin duda, os dejará mucho más tranquilos durante esta época. Se trata de mallas de tul que evitan la entrada a los mosquitos.

Si vas a ir de viaje a zonas de jungla o bosque, especialmente a zonas tropicales con muchos mosquitos, es muy recomendable (casi necesario) que guardes un sitio en tu maleta para una de estas mallas. Se cuelgan en el techo o pared de modo que cubran toda tu cama y puedas dormir sin la presencia de insectos indeseados. Puede parecer extraño dormir así pero son tremendamente eficaces.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Repelentes naturales, de fabricación casera

Si, a pesar de todos estos consejos de prevención, no te fías y quieres un refuerzo, puedes seguir usando repelente, pero será mucho mejor si es natural.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

– Aceite de hierba de gato.

Esta hierba funciona maravillosamente contra los mosquitos. Además, no tendrás que preparar nada, sólo comprar este aceite (puro) en farmacias o herbolarios. Un estudio de la Universidad de Iowa llegó a la conclusión que esta hierba es 10 veces más eficaz que el repelente tóxico más potente del mercado.

– Aceite de citronella.

Insistimos con la citronella porque es realmente eficaz, aunque no tanto como la hierba de gato. Tienes que usar un aceite esencial puro, no vale con la fragancia.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

– Repelente de lavanda.

Mezcla 100 mililitros de aceite esencial de lavanda con una crema humectante para la piel. Con esta sencilla mezcla, conseguirás estar fresquito/a todo el verano y protegido/a contra mosquitos.

– Repelente de clavo de olor.

Se hace con 30 clavos aromáticos, 1 litro de agua y champú para bebés. Hierve el agua con el clavo durante 30 minutos y vierte en el champú con la ayuda de un colador. Mezcla bien y aplícatelo.

El ajo, gran repelente

Si te gusta el ajo, ¡ya tienes la excusa perfecta! El olor a ajo hace que los mosquitos huyan de ti, por lo que si aumentas su consumo durante este verano, seguramente los mosquitos te respeten más. El problema es que es un olor fuerte que quizá les desagrada a algunas personas. Evitar comer plátano es otra de las medidas preventivas, parece ser que esta fruta les atrae.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

¿Y si nos acaban picando?

Si seguimos estos efectivos consejos, es muy difícil que nos piquen, pero si nos hemos descuidado y aparece la fastidiosa picadura también existen muchos remedios naturales para curar la hinchazón y aliviar los síntomas.

Una de las más eficaces es aplicarse aloe vera puro. Esta planta, que vemos tan a menudo en productos para la piel, ayudara a calmar el dolor y la hinchazón.

Remedios naturales para protegerse de los mosquitos

Los pepinos también son perfectos para reducir la hinchazón e hidratar la piel.

La canela repele igualmente los mosquitos, pero además mantendrá la herida libre de bacterias.

Una bolsa de té verde (fría) será suficiente para funcionar como anti-inflamatorio

Si te pica tanto que requieres de un alivio inmediato, aplícate menta y hielo. Notarás en seguida como duele y pica menos.