Renault Twizy: eléctrico, barato y urbano
La compañía Renault está a punto de comercializar un coche eléctrico pequeño y barato, el modelo Twizy. El éxito parece asegurado. El Twizy ya se puede reservar a través un formulario en la web renault-ze.com y ya se han alcanzado 1.200 reservas en tan sólo una semana. Comenzará a venderse a finales del año 2011. Renault pretende que sea una alternativa real a las motos de tres ruedas.

El Renault Twizy tiene una longitud de 2,32 metros, una anchura de 1,19 y una altura de 1,46 metros. Ofrece dos plazas y está diseñado para circular por la ciudad. Habrá varias versiones. Una de ellas será para personas sin carné de conducir (que alcanza una velocidad de hasta 45 km/h y se puede conducir a partir de 16 años en Europa). La versión para los que sí tienen carné de conducir tiene un motor eléctrico de 15 Kw (que corresponden a 20 CV en un coche movido por gasolina), mientras que el modelo para los que no tienen carné será de 4 Kw (5 CV). El Twizy pesa 450 kilogramos (incluida la batería, que pesa 100 kg). La autonomía del pequeño utilitario urbano es de 100 kilómetros.

El cable cargador será compatible con las infraestructuras de la vía pública y también con las domésticas. La recarga completa de las baterías tarda tres horas y media. Además, para facilitar la carga, el Twizy incluye un cargador y un cable de carga integrado de tres metros en un compartimento en la parte delantera del coche con toma para puntos de carga públicos. El coche se podrá cargar en cualquier enchufe doméstico estándar (de 220 V) gracias a un adaptador.

Cuenta con dos guanteras, una de las cuales es cerrada y está bajo el tablero de mandos. Así mismo, incluye un maletero cerrado bajo el asiento trasero con una capacidad de 65 litros. Tiene airbag de conductor, cinturón de seguridad con cuatro puntos de anclaje delante y con tres puntos de anclaje detrás. El asiento trasero es compatible con alzador para niños.

El Twizy está siendo la estrella del II Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, donde se dan a conocer los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos de firmas como Mercedes, Honda, Piaggio, Porsche, Coelix y Clem Ecologic. El encuentro se celebra en Valladolid hasta el 16 de octubre. El Twizy será el primer vehículo totalmente eléctrico que se fabricará en España, concretamente, en la planta de la marca francesa ubicada en esta ciudad.