Renovación de tractores agrícolas para disminuir el gasto energético y la contaminación atmosféricaLos agricultores españoles cuentan con tractores en gran parte obsoletos. De las más de 800.000 unidades del parque nacional, cerca de un 40% supera los 20 años de edad. Este hecho se traduce en un deficiente aprovechamiento energético y elevadas emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, estos antiguos tractores suponen un riesgo para la salud de sus usuarios, al poseer sistemas de frenado y señalización en mal estado y diversas carencias, como una adecuada estructura de protección en caso de vuelco o una correcta ergonomía en el puesto de conducción.

Por ello, el Ministerio de Agricultura (MAPA) viene ofreciendo ayudas desde 2005 para la compra de tractores nuevos más eficientes. En concreto, el nuevo Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre (BOE de 10 de Enero 2007) regula la concesión de las ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola.

En este Plan Renove para tractores, las Comunidades Autónomas gestionan las subvenciones, destinadas a los titulares de tractores y máquinas automotrices con más de 15 años de antigüedad, y de 10 en el caso de los equipos de recolección, que los achatarren y adquieran nuevos modelos. Como excepción, los tractores antiguos con interés para colecciones o museos podrán ser “indultados” del achatarramiento, si bien deberán inscribirse en un registro específico.

En concreto, en 2007, el MAPA ha incrementado la subvención concedida, alcanzando un presupuesto de 18,5 millones de euros. La cuantía base de la ayuda es de 80 euros por CV del tractor y máquina automotriz achatarrados (el año pasado fueron 30 euros/CV), a la que pueden sumarse posibles incrementos:

– Para explotaciones agrarias prioritarias, agricultor joven, mujer, o estar la explotación en una zona calificada como de montaña o con dificultades. En el caso de cooperativas o SAT, estos incrementos ascienden a 70 euros/CV.
– Para favorecer el achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de protección homologada. Se incrementan las ayudas en 80 euros/CV cuando sean tractores inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
– Para la adquisición de tractores nuevos con mayor eficiencia energética o con menores emisiones de gases contaminantes. La ayuda se incrementará en 30 euros/CV por pertenecer a la categoría de eficiencia energética A y en 10 euros/CV por pertenecer a la categoría B.