Rescate de un bebé elefante en Indonesia
Un bebé elefante que había sido recogido por aldeanos de la provincia de Aceh, en Indonesia, fue entregado a las autoridades. Los aldeanos han estado cuidando a dos crías de elefante: Raju, de pocas semanas de edad, y Raja, de dos años de edad y que murió repentinamente hace un mes. Fue entonces cuando se propagó una campaña a través de los medios sociales con el objetivo de recaudar dinero para rescatar a Raju.

Raju ha tenido que viajar seis horas para llegar a un centro de acogida de elefantes llamado Saree Elephant Conservation Center (PKG). Los aldeanos encontraron el elefante cuando era un bebé en un bosque cercano. Estaba perdido, sin saber dónde se encontraba su madre. Aunque los aldeanos hacen lo posible para que sobreviva y le alimentan, en el centro especializado tendrá más probabilidades de sobrevivir.

Toda la situación no ha estado exenta de enfrentamientos entre la comunidad y las autoridades locales sobre cuál debería ser el destino para Raju. Los residentes habían capturado, según sus propias palabras, al pequeño elefante para evitar problemas en el pueblo y en los alrededores. Los responsables de la agencia gubernamental encargada de la protección de especies en peligro y que luchan contra el comercio ilegal de animales dijeron que había que llevar a Raju al centro de elefantes, pero la comunidad se negó. Querían cuidar al bebé elefante ellos mismos si el Gobierno no les compensaba por los cultivos y las propiedades destruidas.

En la región, son numerosos los conflictos de las comunidades locales con los elefantes. Desde la década de 1980, las manadas de elefantes llegaban al pueblo y dañaban cultivos como el café o los árboles de caucho. En 1989, un aldeano fue atropellado por un elefante y murió por tal causa.

Los elefantes se quedan sin hábitat

Rescate de un bebé elefante en Indonesia
Los bosques del territorio de Aceh son un hábitat clave para los elefantes de Sumatra, en peligro de extinción. Medio millar viven en la provincia. El hábitat de los elefantes de Sumatra se ha reducido en más del 70% en tan sólo una generación, según datos de WWF. Aceh todavía tiene una extensa cobertura forestal porque hubo un conflicto armado. Pero, ahora, con el territorio en paz, la actividad humana y la deforestación está aumentando en la región. Por ello, los elefantes entran más a menudo en las zonas pobladas.