Restaurantes con pescado sostenible
Del mismo modo que se puede consumir carne ecológica o verduras y frutas cultivadas de forma sostenible y sin usar fertilizantes químicos, se puede consumir pescado ecológico. Y, de hecho, desde cierto punto de vista, sería aún más importante para la conservación del medio ambiente, ya que la pesca industrial está acabando con algunas especies de pescado.

Fish2Fork (pescado para el tenedor, en traducción libre) es una iniciativa que nace con ese objetivo: ayudar a los consumidores que quieran optar por comer pescado ecológico. Para ello, ponen al servicio de los restaurantes que lo deseen una web informativa para que se registren. Así, el sitio web muestra los restaurantes que sirven pescado que no está en peligro de extinción y, en general, que sirven alimentos de calidad. Una forma de proteger y conservar los océanos y la vida marina por parte del consumidor.

Desde los últimos diez años, la pesca excesiva está acabando con los peces. Se calcula que el 80% de las poblaciones de peces del mundo están plenamente explotadas o sobreexplotadas. Algunas especies de peces muy consumidos en todo el mundo, como el atún rojo o el esturión han llegado a una situación crítica de peligro de extinción. Los consumidores pueden ejercer una fuerte presión para que esta situación se corrija.

Mucha gente se preocupa por las especies en peligro de extinción y la destrucción de los ecosistemas, pero no tiene información fiable para actuar al respecto. En general, pocos restaurantes dan información sobre este asunto, sobre las especies que sirven, de dónde proceden y cómo es su proceso de pesca (o de cría, en el caso de carne, o de cultivo, en el caso de frutas y verduras). Se esconde información al cliente para no darle la oportunidad de elegir libremente. En el mundo actual, la buena comida sólo puede tener ese calificativo si es sostenible en su proceso de producción.

En todo caso, el éxito de esta nueva iniciativa que, de momento, se está llevando a cabo en varios países europeos y en Estados Unidos, dependerá de la participación del consumidor. Se ofrece información. La decisión está en sus manos. O en su tenedor. ¿No sabe mejor una comida sostenible?

Fish2Fork usa un sistema de puntuación con pescados azules (para los restaurantes más sostenibles) y raspas rojas (para los menos ecológicos en cuanto a pescado).

Restaurantes con pescado sostenible