Restaurantes ecológicos en España

Los restaurantes denominados “ecológicos” se han puesto de moda en los últimos años y cada vez son más demandados en la sociedad, ya que proponen un lugar para comer con todas las ventajas de los restaurantes tradicionales, pero siguiendo los principios ecológicos, en cuanto a materiales usados, materias primas y prácticas cotidianas, lo que comporta una alimentación mucho más saludable.

Restaurantes ecológicos en España

Estos restaurantes ofrecen menús confeccionados a base de productos ecológicos, que se han cultivado de forma respetuosa con el medio ambiente y libres de fertilizantes y pesticidas. Esto atrae muchísimo a todas aquellas personas que quieren comer productos naturales de buena calidad y se preocupan por su salud, así como aquellas otras que están comprometidas con el medio ambiente.

Algunos de estos restaurantes son vegetarianos o veganos, pero no todos; de hecho, si pensamos que los restaurantes ecológicos presentan un menú muy diferente al de un restaurante casero tradicional, nos equivocamos. Los puede haber de muy diferentes clases y ofreciendo todo tipo de comidas: de creación, italiano, mexicano, mediterráneo… la variedad es amplia y ahora vamos a ver qué nos ofrecen los restaurantes reales.

No sólo estos restaurantes y locales (también hay cada vez más bares, incluso pubs o discotecas con esta filosofía) son ecológicos en el menú, también en los materiales de decoración, en el funcionamiento del negocio, en la labor de concienciación como plataforma pública, algunos usan placas solares, hacen obras sociales y medioambientales, etcétera. En resumen, deben cumplir una serie de premisas verdes y contribuir a que su restaurante, no sólo dañe el medio ambiente lo menos posible, sino que contribuya a protegerlo con sus acciones.

Restaurantes ecológicos en España

En España, donde cada vez más personas demandan este tipo de comportamientos, se están abriendo restaurantes ecológicos de calidad, que llevan a cabo una filosofía muy interesante. Aunque no podemos decir cuáles son los mejores porque todos tienen su punto interesante, te ofrecemos algunos de ellos por si quieres probar (o repetir) la gran experiencia de deleitarte con lo mejor de la cocina ecológica.

Barcelona: un punto clave en la restauración ecológica española

Esta ciudad, una de las más abiertas y cosmopolitas de España, es una de las que más restaurantes ecológicos -y de calidad- tiene actualmente en funcionamiento. Aquí se abrió el primer restaurante cien por cien ecológico.

El Organic’s: 100% ecológico

Según la prensa regional, este fue el primer restaurante enteramente ecológico en abrirse sobre territorio español. Lo hizo con una filosofía renovada, diciendo que no son un simple restaurante vegetariano (de hecho, sirven carne) sino que su público era aquellos que desearan comer de una forma totalmente natural. Todos los platos de su extensa carta tienen certificado 100% ecológico. Ofrecen “Eco-desayunos”, como les llaman ellos, brunchs, muchas opciones de hamburguesas de ternera del Pirineo, tapas y ensaladas hechas al gusto. Los precios no son elevados (una hamburguesa completa con patatas puede costar 12 euros y los platos principales 8,50 euros), pero el sabor es muy superior.

Ubicación: Pza. Urquinaona, 14, Barcelona.

Restaurantes ecológicos en España

NoNoNo, fama a nivel mediático

A este restaurante se le ha dado mucha publicidad, por lo que es muy posible que ya hayáis oído hablar de él. Su cocina se basa en alimentos de origen ecológico biodinámico, un concepto nuevo que se presume incluso más respetuoso con el medio ambiente que el ecologismo. Todos los productos de su carta son ecológicos, pero además, podemos comer cosas que en otros lugares no encontraríamos, por lo que será todo un placer descubrir nuevos horizontes culinarios. Ofrece tanto verduras (cultivadas en un huerto ecológico) como carnes del Pirineo, destacando la ternera y el cordero. En su huerto se cultivan más de 30 variedades diferentes de tomates, algunas hasta ahora desaparecidas.

Restaurantes ecológicos en España

Se trata de un restaurante-bistro gourmet, donde encontraremos platos y recetas que probablemente nunca antes hemos probado. El precio es un poco mayor, también debido a la zona en la que se encuentra. Una cena puede costarnos alrededor de 25 años, bebidas excluidas.

Dónde: Ptge Lluis Pellicer, 12, Barcelona
Restaurantes ecológicos en España

Woki: fiesta, música y zumos naturales

Uno de los preferidos por el público barcelonés, por todo lo que ofrece en tan poco espacio. No sólo está ubicado en el centro de la ciudad, sino que nos invita a probar productos de primera calidad, platos variados y para todos los bolsillos, incluyendo tanto carne como verduras, cenas y fiestas los jueves con tapas y música en directo de la mano de un DJ. El ambiente es acogedor, cálido y festivo y entre su oferta puedes encontrar tapas, pizzas, carnes de ganadería ecológica y sobre todo, los Woks, de ahí su nombre. Puedes elegir los ingredientes que formarán parte de tu wok, así como las salsas y, si lo prefieres, puedes añadirles carnes del Pirineo catalán. Para una cena más elegante, la carta ofrece jugosos solomillos o entrecots de un sabor de lo más natural.

Restaurantes ecológicos en España

Una de las mejores cosas que ofrecen es una gran variedad de sanos y riquísimos zumos naturales sin azúcar que te dejarán con ganas de probarlos todos.

Ubicación: Ronda Universitat, 20, Barcelona.

El Raco Ecológic: la dieta mediterránea natural en tu plato

Este restaurante es ecológico y macrobiótico y también ofrece un menú también vegetariano. Está preparado para todas las personas que, por motivos de salud u otros, deban comer un menú específico, como celíacos. Es un local tranquilo, muy familiar que ensalza los productos como legumbres, cereales y verduras en sus platos. Ejemplos de entrantes son: pimientos del piquillo rellenos de paté de humus o setas o pasta fresca con salsa de setas. Puedes probar recetas como filetes de magret de pato con calabaza y mermelada de membrillo o bacalao con verduras confitadas y huevos duros.

Restaurantes ecológicos en España

Ubicación: Carrer del Bruc, 86, Barcelona.

En Barcelona, encontraremos muchos otros restaurantes del estilo, así como cafés y bistros de lujo.

Madrid, auge de los restaurantes ecológicos

En la capital, también ha proliferado notablemente el desarrollo y apertura de este tipo de restaurantes, para los que aún hay mucha demanda, aunque muchos de ellos sigan siendo desconocidos.

El Vergel, un restaurante de renombre

Además de su supermercado in-situ con productos orgánicos, El Vergel da nombre a un restaurante ecológico y vegetariano en Madrid. Fue el primer local gastronómico 100% vegetariano y el único, hasta la fecha, que tiene una certificación ecológica oficial de Intereco en la Comunidad madrileña.
Se apuesta por la agricultura ecológica certificada, por una comida sana colorista, tanto vegetariana como con opciones veganas. Podrás disfrutar de una parrillada de verduras y setas (10,50 euros), una ensalada de mango y aguacate (10,40 €), sopa de quinoa y hortalizas o paella de algas y champiñones (11,20 euros), entre otros muchos platos.

Ubicación: Paseo de la Florida, 53, Madrid.

Restaurantes ecológicos en España

La Bicicleta Café: para ciclistas y amantes del buen comer

Con la bicicleta como símbolo ecológico, de ahí su nombre, este restaurante ubicado en uno de los barrios más icónicos de Madrid se presenta como un local para hablar, leer o conocer a apasionados del mundo del ciclismo; también hay iniciativas como talleres, exposiciones y, por supuesto, en el restaurante te dejarán un espacio para guardar cómodamente tu bicicleta.
Uno de sus puntos fuertes es que sus platos son de calidad sin excederse en los precios, tienen tostas, ensaladas, sándwiches, nachos, y también un menú vegetariano. Además, elaboran ellos mismos su cerveza y todos sus productos son ecológicos y naturales.

Ubicación: Plaza de San Ildefonso, 9. Madrid.

Restaurantes ecológicos en España

La Vaquería Suiza: para sentirnos como en el pueblo

Nos gusta este restaurante por dos motivos: por su toque rural que nos hace viajar a las áreas rurales en pleno centro de la ciudad y porque su menú, variable, se adapta perfectamente a ala estación del año y a los productos locales, siendo 100% natural. La decoración rural es todo un lujo y los platos sencillos, nada demasiado exótico, pero todo con un gran sabor “de siempre” y de origen orgánico: el pan es completamente artesanal (¡sabe como el de la abuela!), hay tostas, sopas de ajo, patatas fritas… y, por si fuera poco, por la noche sirven cócteles naturales.

Ubicación: Calle de Blanca de Navarra, 8, Madrid

Restaurantes ecológicos en España

Otras ciudades

En general, son muchas las ciudades españolas donde lleva años triunfando este tipo de gastronomía y donde se percibe una voluntad de volver a lo natural en lo que a alimentación se refiere. Por ejemplo, en Valencia, Sevilla, Oviedo y un largo etcétera existen buenísimos restaurantes ecológicos. Por citar algunos ejemplos:

L’Obrador, la horchatería ecológica en Valencia

Pocas cosas hay más típicas de la Comunidad Valenciana que una horchata deliciosa y fresquita. L’Obrador, en segunda línea de playa, nos ofrece una selección de helados y horchatas artesanales y ecológicas en un amplio local de decoración esmerada y una gran terraza. Además, su precio no es más elevado que el de otros de la zona, a pesar de ofrecernos este privilegio para nuestra salud y para el medio ambiente.

Ubicación: Av. Mare Nostrum, 7, Alboraia, Valencia

Restaurantes ecológicos en España

Búho Bío: un lugar informal y simpático para degustar la calidad de lo natural

De nuevo en Valencia, encontramos el famoso restaurante Búho Bío, con una decoración casual y sencilla, además de fresca, donde destaca una firme apuesta por la cocina mediterránea. Tienen hamburguesas (de carne ecológica, claro) y también un amplio menú tanto para veganos como vegetarianos. Podrás probar allí cuscús con verduras, albóndigas de legumbres con salsa y una variedad de postres y no será raro que te encuentres al llegar con una actuación de música en directo para amenizar la velada.

Ubicación: Carrer Murillo, 9, Valencia

Restaurantes ecológicos en España

Garibolo: una joya vegetariana

Se trata de un restaurante vegetariano ubicado en Bilbao con opciones también para aquellos que sigan la filosofía vegana y, lo más interesante, con productos totalmente naturales y respetuosos con el medio ambiente. En este restaurante de colorida decoración (tanto en las salas como en sus platos) podrás probar una amplia oferta gastronómica, que incluye cremas, estofados, revueltos con verdura de temporadas y más de 42 postres caseros a elegir.

Ubicación: Calle Fernández del Campo, 7, Bilbao.

Restaurantes ecológicos en España

Yatiri: relajación en Ibiza

Este restaurante propone una comida a base de platos ecológicos en un entorno de relax. Está pensado para desconectar gracias a su ubicación (apartado del centro) y a su particular decoración, que se basa en una colección de objetos de la selva colombiana. En Yatiri se innova en la carta, por lo que encontrarás siempre pequeñas modificaciones; además, siguen a rajatabla la viticultura ecológica.

Restaurantes ecológicos en España

Ubicación: Calle Gregal, 9, Ibiza

Tarifa EcoCenter: un Tres en Uno

Situado en la bonita ciudad de Tarifa (provincia de Cádiz) este restaurante ecológico nos ofrece en el mismo lugar una tienda de productos orgánicos y un centro holístico. La mayoría de su carta es vegetariana, aunque no toda, y se basa en productos de la zona y de temporada, además de ser amplio, espacioso y tener un horno de leña, por lo que sus pizzas tienen fama de ser de antología.

Ubicación: Calle San Sebastián 6, Tarifa (Cádiz).

Esto son solo algunos de los más deliciosos y originales restaurantes ecológicos que puedes encontrar en España, aunque afortunadamente la oferta aumenta cada mes. ¿Cuál es tu restaurante ecológico preferido y por qué?