Resumen medioambiental de 2013
¿Cuáles han sido los acontecimientos más importantes en materia de medio ambiente en el 2013? Repasamos problemas ecológicos y eventos climáticos del año en este artículo.

Récord de CO2 en la atmósfera

La concentración de carbono en la atmósfera alcanzó las 400 partes por millón, el nivel más alto desde que el ser humano vive en la Tierra. La última vez que la concentración llegó a ese nivel fue hace unos 4 millones de años. Entonces, la temperatura media era 10 ºC superior a la actual. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) la mayor parte de las reservas de combustibles fósiles del mundo no se deben extraer si no queremos llegar a un cambio climático catastrófico.

El problema de la contaminación en China

China se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales del mundo. El Gobierno chino ha comenzado a enfrentar el problema con una serie de iniciativas, en especial, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El mayor consumidor mundial de carbón trata de luchar contra el cambio climático, apostando por las energías renovables, pero los habitantes de las grandes ciudades respiran aire muy dañino para su salud. Muchos han decidido llevar máscara protectora y, a veces, los niños y personas mayores tienen que permanecer en su casa.

El arresto de activistas de Greenpeace y periodistas por la protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico

En septiembre , los militares rusos abordaron el Arctic Sunrise, un barco de Greenpeace que estaba en la zona ártica de Rusia para protestar contra la perforación petrolera. Las treinta personas a bordo del buque acabaron en la cárcel durante dos meses. Después, fueron liberados bajo fianza. Han sido acusados ​​de vandalismo y se enfrentan a penas de hasta siete años de prisión.

Tifón Haiyan

Resumen medioambiental de 2013
La tormenta tropical que asoló Filipinas fue la más grande de la historia. Más de 5.000 personas murieron. Los científicos creen que el aumento de la temperatura global producirá tormentas cada vez más destructivas.

Masacre de elefantes y rinocerontes

Elefantes y rinocerontes se encaminan a la extinción. Hay mafias poderosas y bien equipadas que los matan para conseguir su marfil y sus cuernos para venderlos en los mercados asiáticos, donde se usan con supuestos fines medicinales.

Continúa la radiactividad en Fukushima

En julio, TEPCO admitió que la central nuclear de Fukushima estaba vertiendo agua contaminada con radiactividad en el océano Pacífico. Nadie sabe cuánta cantidad de contaminación ha llegado al océano, aunque la mayoría de expertos están de acuerdo en que se diluirá rápidamente cuando se extienda por el Pacífico. Por tanto, el pescado capturado cerca de la zona puede estar contaminado. De hecho, países cercanos, como Corea del Sur, han decidido prohibir las importaciones de pescado japonés.

Muerte de un activista que luchaba para proteger a las tortugas marinas en Costa Rica

Jairo Mora Sandoval, de 26 años, fue brutalmente asesinado en una playa en Costa Rica. Las autoridades creen que fue asesinado por proteger a las tortugas frente a las bandas criminales locales que asaltan nidos de huevos de tortuga. El país está considerando convertir la playa donde ocurrió el asesinato en un área protegida.

Fracaso de la iniciativa Yasuní en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano proponía no extraer petróleo del Parque Nacional Yasuní si la comunidad internacional se comprometía a dar la mitad de los ingresos que se obtendrían por dicha vía. Algunos calificaron la propuesta como extorsión, mientras que otros no creían que, en el futuro, el compromiso se cumpliría. El Parque Nacional Yasuní es uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Se prepara un referéndum nacional que podría salvar la remota región de la extracción de petróleo.