Retirada de las bombillas incandescentes de 60 W
El septiembre ha comenzado la tercera fase del proceso de retirada gradual de bombillas incandescentes del mercado, un plan que fue iniciado en 2009 por la Unión Europea para lograr una iluminación más eficiente y ecológica. Hay varias alternativas a este tipo de bombillas como los fluorescentes de bajo consumo o las halógenas ahorradoras.

Se trata de ahorrar energía y disminuir el impacto medioambiental. Algunas marcas permiten un ahorro de energía de hasta un 80% y, además, pueden durar hasta 25 años. Según una encuesta realizada por Philips entre más de mil consumidores, un 65% sustituirá las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, un 21% las cambiará por LED y un 14% por halógenos. Así mismo, un 74% cambiará su bombilla antigua para conseguir un ahorro energético y un 17% para reducir el impacto medioambiental.

Así pues, ni fabricantes ni intermediarios podrán distribuir lámparas incandescentes de más de 60 vatios ni a tiendas ni a grandes almacenes, que podrán vender este tipo de bombillas sólo hasta agotar existencias. Esta nueva retirada completa la desaparición de las bombillas de más de 100 vatios, que comenzó en septiembre de 2009, y la de 75 vatios, un año más tarde. Por fin, en septiembre del 2012 se retirán las bombillas de menos de 60 vatios, con lo que se completará todo el plan europeo de eficiencia energética en cuanto a las luminarias.

El Ejecutivo comunitario estima que la sustitución de bombillas incandescentes por otros sistemas permitirá un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios/hora a partir de 2020. Eso supone un consumo eléctrico de once millones de hogares. Así, las emisiones de dióxido de carbono se reducirán anualmente en 15 millones de toneladas, algo que contribuirá al objetivo de la Unión Europea de reducir el 20% de las emisiones de CO2 para 2020.

Un 45% de los usaurios se basa en la durabilidad del producto a la hora de comprar las nuevas bombillas, un 32% considera el precio como factor determinante y un 10% valora la marca.