Robots marinos para analizar el fondo del Golfo de Cádiz
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) utilizarán submarinos capaces de obtener imágenes digitales simultáneas de vídeo y fotografía de alta definición. Con esta nueva tecnología se pretende analizar de la mejor manera los ecosistemas del fondo marino del Golfo de Cádiz.

Nueve científicos se han embarcado en el buque oceanográfico Ramón Magalef para poner en marcha la iniciativa. Durante casi un mes, estudiarán el grado de conservación de los ecosistemas generados a partir de las emanaciones de gas metano procedentes del fondo marino, en lo que es uno de los más peculiares ambientes submarinos, clasificado por la Red Natura 2000 como el Hábitat 1180 y situado frente a las costas de las provincias españolas de Cádiz y Huelva.

Los científicos realizarán su investigación en el caladero de pesca conocido como el Laberinto y en profundidades que oscilan entre los trescientos y los ochocientos metros. Contarán con los medios del buque oceanográfico Ramón Magalef, una nave de última generación que cuenta con sistemas de prospección acústica de muy alta resolución que auscultan con gran precisión los depósitos que componen la superficie del fondo marino.

Los científicos, así mismo, dispondrán de un vehículo de observación remota, llamado Súper Mohawk II Liropus 2000 y de un prototipo de vehículo de observación remolcado denominado Chanquete 2012, que ha sido desarrollado en el Centro Oceanográfico de Málaga del IEO por el Grupo de Geociencias Marinas y que permite obtener imágenes digitales simultáneas de vídeo y fotografía de muy alta definición. La combinación de los datos recogidos por ambos robots permitirá a los científicos obtener imágenes esenciales para comprender la biodiversidad del fondo marino sin perturbar su equilibrio.

La expedición, impulsada por el IEO, forma parte del Proyecto LIFE+ promovido por la Comunidad Europea y estará encabezada por el doctor en Ciencias del Mar, Luis Miguel Fernández-Salas, investigador titular del IEO. El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar.