Se amplía Picos de Europa
El Parque Nacional de Picos de Europa, tiene, hasta ahora, una superficie de 64.660 hectáreas y ocupa parte de las provincias españolas de Asturias, León y Cantabria. Fue nombrado Reserva de la Biosfera en 2003.

Pero, desde el próximo año 2011, Asturias aportará 2.400 nuevas hectáreas de terreno al Parque Nacional de Picos de Europa. La ampliación comprende los municipios de Peñamellera Alta, que se incorpora por primera vez con 1.800 hectáreas, y Peñamellera Baja, que verá incrementada la superficie total que aporta al Parque Nacional en 600 nuevas hectáreas.

Así lo ha confirmado el consejero de Medio Ambiente del Principado, Francisco González Buendía. Espera que el proceso finalice en febrero de 2011. El municipio de Peñamellera Baja ha luchado mucho para que consideren esos terrenos como parte de Picos de Europa. En concreto, hace quince años que lo piden. Mientras que Peñamellera Alta sólo unos años atrás. Es una zona de fuertes pendientes, zonas de cumbres, supraforestal y barrancos y en la que no existen núcleos habitados.

Dicha ampliación (si se cumplen los plazos) coincidirá con la fecha prevista para el traspaso de las competencias del parque a las tres comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria. Se creará entonces un consorcio que asumirá de forma definitiva la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, tras un periodo transitorio, en el que el Estado español aún tendrá voz y que se estima que se prolongue hasta el 30 de septiembre.

El Parque Nacional de Picos de Europa contiene ecosistemas de bosque atlántico. Presentan, así mismo, la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con simas que llegan a más de mil metros, erosión glaciar patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco y, en los bosques, hay corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. También habitan más de cien especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo (del que, además, se lleva a cabo un programa de conservación), y grandes rapaces como el buitre leonado y el águila real.