Se busca al animal más feo
Esta vez, ser feo entre los feos tiene premio. En este concurso se busca al animal más horrible de todos para hacernos ver la discriminación que sufren muchas especies poco agraciadas a la hora de recibir atención y cuidados para evitar su extinción.

La curiosa iniciativa es de Ugly Animal Preservation Society, una organización británica que pretende encontrar al animal más feo para convertirlo en su mascota o dibujo representativo. O, lo que es lo mismo, para darle un protagonismo mediático que despierte conciencias sobre la falta de protección que padecen numerosos animales por el simple hecho de no ser agradables a la vista.

En este concurso que funciona por votación pública poco tienen que hacer los algodonosos cachorritos o los encantadores ponys. La idea es que hacernos girar la cabeza hacia animales difíciles de mirar para denunciar que el panda y otros muchos más que cuentan con la simpatía del público reciben demasiada atención, al menos en comparación con otras muchas a las que se les hace poco o ningún caso.

La mascota más fea

El biobfish o pez borrón es uno de los más firmes candidatos, no sólo por su aspecto gelatinoso y hasta medio humanoide, sino porque esta rara criatura que habita en aguas australianas está en grave peligro de extinción. Otros que le van a la zaga en atractivo son la rana gigante que habita en el lago Titicaca, el mono narigudo o, por qué no, ese otro en el que ahora mismo podrías estár pensando…

Se busca al animal más feo
“Durante demasiado tiempo los animales lindos y suaves han sido el centro de atención, y ahora cientos de especies se han extinguido trágicamente porque eran terriblemente feas”, dicen los impulsores del concurso.

Sin duda, son innumerables los casos de especies poco carismáticas que no cuentan con ayudas para su conservación como sí ocurre con los privilegiados y adorables osos panda, las elegantes aves rapaces o, por ejemplo, los majestuosos tigres.

En fin, sea como fuere, tras la elección de la criatura favorita, Simon Watt, biólogo y presidente vitalicio de la Sociedad, dará a conocer el ganador en el Festival de Ciencia británico que tendrá lugar en Newcastle el próximo 12 de septiembre.