Se crea la primera plataforma de construcción sostenible de España
La Fundación Entorno-BCSD España, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la empresa Miliarium.com han presentado la nueva plataforma Atecos, la primera herramienta que asesorará a los profesionales del sector de la edificación en la búsqueda de la mejora energética y la construcción sostenible. Dicha presentación se llevó a cabo en la “Jornada de Soluciones reales para la edificación sostenible” que se celebró con el objetivo de analizar las diferentes opciones para impulsar este sector.

Atecos (Asistente Técnico para la Construcción Sostenible) se convierte así en la primera y más completa plataforma de libre acceso dirigida a todos los profesionales del sector de la edificación. Ofrece información práctica e integral sobre cómo abordar proyectos de nueva construcción o rehabilitación que incorporen el concepto de sostenibilidad y mejora energética.

La herramienta tiene como principales usuarios objetivo a los profesionales del sector. En Ateco, podrán conocer los nuevos requisitos legales, los procedimientos administrativos, los incentivos fiscales, las subvenciones disponibles, las nuevas técnicas constructivas, las herramientas de cálculo y diseño, y los productos y servicios más novedosos que ofrezca el mercado.

En la actualidad, nadie duda de la importancia estratégica que tienen los edificios en las políticas energéticas y de cambio climático, por lo que la nueva herramienta se convierte en un recurso esencial. Además, hay que señalar que, a partir de 2019, toda la construcción nueva deberá ser autosuficiente energéticamente y no producir emisiones de dióxido de carbono. Por tanto, los profesionales del sector tienen que estar informados de las últimas novedades del sector a este respecto.

Atecos cuenta con el apoyo de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la colaboración de quince empresas españolas (Acciona, Bancaja Hábitat, Cemex, Daikin, Endesa, Financiera y Minera, Gas Natural Fenosa, Holcim, Knauf Insulation, OHL, Lafarge, Lutron, Rockwool, Solvay y Ursa Uralita), cinco medios patrocinadores y cuenta con el respaldado de catorce asociaciones.