Se enjaulan para protestar por el sufrimiento de los animales en el zoo
Tres activistas de Igualdad Animal se han enjaulado en pleno centro de la capital de España, Madrid, para protestar contra el sufrimiento de los animales en los zoológicos. La organización por los derechos de los animales, además, ha presentado una investigación realizada en ocho zoos españoles en la que muestra las condiciones de vida de los animales.

La portavoz de Igualdad Animal, Sharon Núñez, ha explicado que la conclusión esencial del citado informe, titulado Vidas enjauladas, es que se producen situaciones realmente terribles en los zoológicos analizados. Ha señalado, en particular, el sufrimiento de los gorilas.

Pero no sólo los gorilas, según Igualdad Animal, sufren en su encierro. Los defensores por los derechos de los animales han encontrado, entre otros casos, una cebra con una herida abierta en carne viva sin que recibiera tratamiento o un mandril que, debido al sufrimiento, se estaba automutilando.

Los tres activistas que han llevado a cabo la original protesta han permanecido enjaulados durante una hora ante la sorpresa de las personas que paseaban por allí cerca. Algunos se han acercado y han preguntado por qué estaban encerrados. Amanda Romero, activista de la organización, ha señalado que se trata de una iniciativa representativa y llamativa. Pocos viandantes han quedado indiferentes.

La mayoría de la gente se para a mirar porque se trata de un acto llamativo, al que no están acostumbrados. Al menos, en ese sentido, el acto de protesta ha sido un éxito. Mientras los tres activistas se encontraban tras las rejas, otros informaban a los ciudadanos, ofreciéndoles folletos explicativos y atendiendo sus dudas. La idea era mostrar cómo están los animales en los zoológicos: como se veía a los activistas. En definitiva, encerrados injustamente.

Igualdad Animal ha señalado que seguirá con la campaña durante septiembre y octubre, probablemente en la calle concurrida calle de Preciados. También se planean actos en otras ciudades como Barcelona, Granada o Sevilla.