Se estrena un documental sobre especies invasoras
Pocas veces hablamos en este blog sobre cine y documentales. Sin embargo, es una de las maneras más efectivas de concienciar a la gente sobre el problema del cambio climático y el respeto al medio ambiente. Se subestima el poder del cine para agitar conciencias. Por eso no queda más que aplaudir iniciativas como la que comentamos a continuación.

Se trata de un largometraje que busca concienciar a la sociedad sobre la incidencia que tienen ciertas especies provenientes de otras latitudes sobre los ecosistemas propios de cada país, así como sobre su economía y sobre la salud de las personas. El documental lleva por título Invasores.

Invasores ha sido coproducido por la Fundación Biodiversidad, Televisión Española (TVE), la televisión autonómica catalana TV3 y la productora Avatar Wildlife. Desde este fin de semana se puede ver en las salas de cine de España.

El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez, y la directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública dependiente del MARM, Ana Leiva, asistieron al pase de prensa del documental en Madrid. El naturalista Luis Miguel Domínguez, director, realizador y guionista del largometraje, también acudió al evento para explicar algunas claves del largometraje, que aborda el peligro que supone que especies exóticas invasoras estén presentes en España y el riesgo que suponen para la biodiversidad.

Invasores es una herramienta divertida y didáctica que pretende sensibilizar al público sobre un problema complejo, informando sobre los daños que generan las especies alóctonas y las consecuencias que de ello se derivan. Destaca, así mismo, la importancia de la educación ambiental para el conocimiento del problema y, posteriormente, para el necesario cambio en actitud de la población para que no vuelva a suceder.

Se trata en Invasores, entre otros, de uno de los casos más conocidos por el público en general: la invasión, sobre todo en el Delta del Ebro, de la especie conocida como mejillón cebra (en la imagen) que causó estragos en los ecosistemas donde se asentó.