Se necesita un pacto de Estado para frenar el cambio climático
Cada vez hay más expertos en medio ambiente que reclaman un pacto de Estado que ayude a frenar el cambio climático. La clave está en desarrollar conductas basadas en patrones sostenibles, responsables con el uso que hacemos cada día de elementos tan importantes como la energía o el agua.

En ese pacto de Estado no sólo deberían intervenir los políticos, también deberían colaborar empresas y sindicatos. El informe Cambio Global España 2020’s. El reto es actuar, presentado hoy en el Congreso de Medio Ambiente (CONAMA), ha querido aclarar algunos de los puntos esenciales que debería abarcar ese pacto.

Según se puede leer, la situación es alarmante porque en pocas décadas se ha degradado mucho el planeta sin preocuparnos de nada:


En 200.000 años de existencia, apenas unas décadas de sobreexplotación y destrucción han colocado al planeta y a nuestra especie en una situación de riesgo e incertidumbre frente al futuro.
Este modelo ha ignorado los límites de la naturaleza, ha despreciado los principios de la ecoeficiencia y, al mismo tiempo, ha desvinculado sus objetivos de las verdaderas necesidades humanas.

Las medidas más destacables para cambiar la situación son las siguientes:

– Menor consumo de recursos como el agua, la electricidad…
– Modificar las pautas de transporte (fomentando el transporte público y otros transportes que no utilizan ningún tipo de motorización).
– Sensibilizar a la población y hacer uso de la educación ecológica en edades muy tempranas.
– Ahorrar energía y apostar totalmente por las renovables.
– Aprobar leyes que obliguen a los ciudadanos a ser más responsables con el medio ambiente.